alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Una importante participación de ciudadanos, que observaron y tomaron fotografías de distintas especies, destacó a la ciudad en el evento de Ciencia Ciudadana Gran Bioblitz.

Fotografía: suministrada/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Entre 242 ciudades del mundo, que participaron en el Bioblitz, Bucaramanga ocupó el cuarto puesto en número de observadores que identificaron especies y grupos biológicos en los entornos naturales.

El Bioblitz es una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo propósito es registrar tantas especies como sea posible en un área específica y durante un tiempo establecido.

En el balance que hicieron los organizadores de este evento internacional se destaca que, Bucaramanga ocupó el puesto 12 en observaciones, con 2.504 especies.

Asimismo, ocupó el puesto 17 en el mundo con 700 especies identificadas entre plantas, insectos, aves, hongos  arácnidos, reptiles y anfibios, entre otros grupos biológicos.

En cuanto a los porcentajes obtenidos en cada uno de las especies, plantas con un 46% fueron las más fotografiadas por los observadores.

Ver video: Así se realiza la caracterización de la fauna y la flora en Bucaramanga

Otras especies con más observaciones fueron: 29% insectos, 16% aves4% hongos,  2% arácnidos, 2% reptiles y un restante porcentaje está entre anfibios y otros grupos biológicos.

Los observadores tomaron fotografías en sitios como el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, el Parque La Flora, el barrio Albania, el barrio La Joya, Quebrada La Cuellar -Provenza-, Vivero La Rosita -Viaducto La Novena- y la UIS.  

El Bioblitz se cumplió del 22 al 25 de octubre de 2021.

“Es un balance positivo para la ciudad y el reto es lograr que más personas se integren a estos eventos”, destacó Fernando Cáceres, biólogo de la Subsecretaría de Ambiente.  

Los 2.504 registros reconocidos estarán ahora en una base de datos de información útil para conocer la diversidad que hay para el manejo y observación de cada ciudad.

Ir al contenido