alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Como parte de las medidas para enfrentar el Aislamiento Preventivo Obligatorio por Covid-19, desde la Secretaría de Educación de Bucaramanga se ha gestionado la entrega de raciones alimentarias que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar – PAE a 33.473 estudiantes que viven sectores vulnerables. 

Fotografía: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 

Atendiendo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, en Bucaramanga ya está todo listo para iniciar la entrega este miércoles 8 de abril de raciones alimentarias que hacen parte del PAE a 33.473 estudiantes en condiciones vulnerables (de 77.985 matriculados).

Se trata de raciones industrializadas que equivalen a 10 refrigerios por estudiante, y que contienen un lácteo, un panificado y un dulce, asegurando el 20% de los requerimientos nutricionales para un estudiante.

La logística se organizará teniendo en cuenta las medidas de protección del Covid 19, con protocolos que revisará la Secretaria de Salud Municipal y atendiendo a la medida de Pico y Cédula que emitió el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, en coordinación con la Secretaria del Interior y la Policía Nacional.

Cabe mencionar que el valor de la inversión en el PAE de Bucaramanga asciende a $1.102 millones 718 mil, de los cuales el Municipio de Bucaramanga atiende con recursos propios el 70% del valor de la inversión, es decir $771 millones 902 mil, y gestiona con el Ministerio de Educación Nacional la cofinanciación del 30% restante por valor de $330 millones 815 mil.

En cuanto a la interventoría del programa, que realiza actualmente la Universidad Industrial de Santander, esta continuará verificando las condiciones de inocuidad y calidad de los alimentos que componen la modalidad de ración industrializada y que se entregara a los beneficiarios focalizados.

La Secretaria de Educación de Bucaramanga estará atenta a que esta entrega se realice de manera ordenada, para poder rendir cuentas a los entes de control, al Ministerio de Educación Nacional y a los bumangueses.

Un integrante de la familia será quien reciba la ración alimentaria

Desde la Administración Municipal se hace un llamado a los Rectores de las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad, para que apoyen esta iniciativa humanitaria y colaboren en la convocatoria a los padres de familia, para que se acerquen a las sedes educativas con el documento de identidad de sus hijos y reciban en nombre de ellos el paquete alimentario de emergencia. Solo para este finalidad no se tendrá en cuenta el ‘Pico y cédula’ para los padres de familia, con el ánimo de que todos los menores obtengan su ración alimentaria. 

En este sentido, se solicitará a un integrante del Comité de Alimentación Escolar de cada sede educativa su acompañamiento, para verificar el orden de la entrega y la transparencia en este proceso de emergencia.

La Secretaría de Educación, a través del Equipo PAE, entregará la información a los padres de familia respecto al uso de los alimentos y las recomendaciones de consumo diario que aseguren la inocuidad.

Es importante recordar que el complemento entregado está destinado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para el consumo de los niños, niñas y adolescentes focalizados en el programa PAE, como medida para garantizar el servicio público de educación preescolar, básica y media al amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica derivado de la Pandemia Covid-19.

De las 95 entidades territoriales del país, 52 ya han  autorizado la entrega del PAE como lo ha ordenado el Gobierno Nacional, dentro de ellas el municipio de Bucaramanga que atiende e implementa los mecanismos de acción oportunos, que permitan brindar el aporte necesario a más niños y niñas de la ciudad.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido