alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Administración Municipal informa que varios concejales han intentado confundir a la ciudadanía con mentiras sobre el alumbrado público.

alumbrado
Comunicado: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Desde la Alcaldía de Bucaramanga siempre hemos garantizado que exista total transparencia en cada uno de los procesos de contratación. Estamos orgullosos de poder decir que en más de dos años de gobierno nunca se ha perdido un solo peso de los bumangueses y hemos actuado para que exista austeridad en el gasto y ejecución. Transparencia también es ser claros con la ciudadanía y decirles la verdad. Transparencia también es impedir que politiqueros como algunos de los concejales que han dicho mentiras, engañen a la ciudadanía, la confundan con el fin de satisfacer sus intereses particulares y no el interés colectivo”, enfatizó José David Cavanzo, jefe de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga. 

Por lo anterior el equipo de gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga explica los siguientes aspectos para desmentir a los politiqueros. 

Primera aclaración: los concejales de la Liga de Gobernantes Anticorrupción critican la calidad de las luminarias Led del alumbrado, pero olvidan lo que les conviene. Fueron compradas en el gobierno del Ingeniero Rodolfo Hernández.

Es de resaltar que la Alcaldía continuó la sustitución de luminarias tradicionales a Led. 

Segunda aclaración: la meta del plan de Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey es telegestionar las luminarias led que compró el Ingeniero Rodolfo Hernández.

Para telegestionar, es necesario sustituir la fotocelda (azul) por el fotocontrolador (gris) en la parte superior y adquirir un software:

Tercera aclaración: cambiar fotocelda (azul) por fotocontrolador (gris) no es una obra pública. Es adquirir un bien de características técnicas uniformes. Por eso mienten los concejales de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el concejal Luis Ávila cuando dicen que no puede comprarse por la Bolsa Mercantil. 

Cuarta aclaración: la Bolsa Mercantil es un mecanismo adecuado de compra de bienes de características técnicas uniformes. Así lo ha señalado la Agencia Nacional de Contratación Pública en la circular 004 de 2021. 

Este mecanismo reduce la posibilidad de corrupción, por eso a los politiqueros no les gusta.

Quinta aclaración: los recursos de los ciudadanos están a salvo. 

«Nuestra prioridad es tener una ciudad más iluminada, mucho más segura para todos y todas. Esperamos que con estas aclaraciones que dimos hoy en el Concejo de Bucaramanga y a través de redes sociales del equipo de Gobierno, la ciudadanía pueda entender más el contexto de este tema. Esperamos prontamente tener en perfecto estado todo el sistema de alumbrado inteligente y alumbrado público», señaló José David Cavanzo.

La Alcaldía de Bucaramanga no ha pagado ni un peso al contratista encargado de la telegestión hasta que las luminarias no estén totalmente telegestionadas. Es una ventaja de la Bolsa Mercantil para asegurar el cumplimiento.

Es de anotar que la Contraloría Municipal auditó el contrato de telegestión de alumbrado público y concluyó que no hay daño fiscal, por tal razón archivó la investigación.

Ir al contenido