alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En la vivienda de un estudiante sordo de la Escuela Normal Superior, el computador, como herramienta de comunicación, mejoró su calidad de estudio.

Fotografía: Cristian Luna / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio:  Dary Estupiñan, intérprete de lengua de señas / Leydi Sarmiento, madre de Diego Andrés Sánchez 

 “¡hola!, mi seña es esta, y mi nombre es Diego Andrés Sánchez Sarmiento, hoy tengo tareas y clases virtuales desde aquí en mi casa, bienvenidos a ver mis clases”, expresó.

En su lengua universal de señas, Diego Andrés, un estudiante del curso octavo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, nos invita a seguir a su vivienda para que veamos cómo es un día de estudio en tiempos de pandemia.

El joven estudiante, de 14 años, inicia sus actividades escolares desde las 6:00 de la mañana recibiendo la información de las clases a través del computador que la Alcaldía de Bucaramanga entregó a su institución para facilitarle la comunicación, mientras estudia en casa.

Desde su equipo de cómputo, Diego Andrés, observa tanto al docente de matemáticas como a sus compañeros, pero en su mundo de silencio no puede entender exactamente lo que el profesor de la materia explica.

Es por eso que ahí es importante la tarea que cumple, Dary Estupiñan, intérprete de lengua de señas colombiana, una profesional contratada por la Alcaldía de Bucaramanga para que cumpla con esa labor de enlace, y pueda luego aclarar y explicar la enseñanza y tareas que deja el docente en cada clase.

“Gracias a la comunicación virtual, podemos llegar a ellos por medio de la lengua de señas (…) mi labor es transmitir la lengua del español, a lengua de señas colombiana toda la información que se transmita”, explicó.

Asimismo, desde la actividad virtual, la intérprete de señas ayuda al estudiante en caso de que necesite intervenir, preguntar o hacer una solicitud.

Cerca del estudiante, su progenitora, Leydi Sarmiento, está atenta a resolver cualquier situación que se le presente a su hijo.

“Gracias a los ‘Computadores para Educar’ hemos logrado que Diego pueda desempeñar mejor tanto las tareas como las clases virtuales”, dijo.

Para la madre de Diego, el computador como herramienta de comunicación mejoró la calidad del estudio.

“Ahí tiene mejor calidad de video, mejor calidad de sonido, las llamadas son mejores por google meet también es muy bueno, se facilita muchísimo para realizar sus tareas”.

Luego de un breve receso para ir al descanso, Diego Andrés, mueve sus manos, y desde el silencio de sus movimientos en su habitual lengua de señas se despide de la visita.

“¡Listo termino mis clases virtuales, muchas gracias!

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido