alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La flexibilización de medidas adoptados por la Alcaldía de Bucaramanga y la reapertura de nuevos sectores desde el 1 de septiembre, en el marco de la fase de aislamiento selectivo, han permitido que el consumo en la ciudad vuelva a recuperarse.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga


En Bucaramanga poco a poco comienza a vislumbrarse en el sector comercial el optimismo que se había perdido con la pandemia por el Covid-19. Así lo muestra el más reciente análisis de consumo realizado por el BBVA Research, que revela cómo la capital santandereana empezó a recuperarse gracias a la flexibilización de medidas adoptadas por la Administración Municipal.

Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que al inicio de la pandemia (marzo y abril) el total de las ventas del sector comercial de la ciudad cayeron hasta en un menos 70%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este mismo indicador durante la fase de aislamiento obligatorio, 15 de agosto, estaba en un menos 30% y a partir del 14 de septiembre ya estaba en un menos 12%. Esto nos muestra una tendencia de recuperación de los indicadores del consumo”, explicó el funcionario local.

Uno de los sectores que más sufrió este golpe fue el gastronómico que, según el análisis, alcanzó a tener perdidas hasta del 90%. Sin embargo, en las últimas semanas empezó a mostrar mejoras y se espera continúe en alza.

Durante la fase más crítica había caído en un 90% este indicador. El 30 de agosto, estaba en un menos 78% y el 14 de septiembre no encontramos que ya está en un 57%”, agregó Ángel Galvis.

Positivo balance de Amor y Amistad

A estas alentadoras cifras de recuperación económica se suman las entregadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Seccional Santander, respecto al pasado fin de semana de Amor y Amistad, en el cual se flexibilizó la medida de toque de queda (de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.), se levantó el pico y cédula y se continuó con la reapertura de establecimientos gastronómicos bajo todos los protocolos de bioseguridad.

El gremio reportó que las ventas aumentaron en un 35%, en el marco de esta fecha especial, comparado con un fin de semana normal durante la pandemia.

“Los comerciantes afirmaron que la jornada  resultó  ser  positiva  para  sus empresas,  considerando  esta  fecha  como una oportunidad de reactivación dada la coyuntura de los últimos meses”, dijo Fenalco.

Desde el Gobierno Local, en cabeza del ingeniero Juan Carlos Cárdenas, se seguirá apostando por una reactivación económica segura y responsable, que permita la recuperación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los bumangueses.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido