alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El viernes 28 de febrero el Ministerio de Educación Nacional hará cierre de matrícula para saber cuántos niños y adolescentes estudian en los colegios de Colombia.

Fotografía: Édgar A. Sánchez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga


El Sistema Integrado de Matrícula- SIMAT- es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta la importancia de esta herramienta tecnológica para la consolidación de información básica, la Secretaría de Educación de Bucaramanga a través del equipo de cobertura  reunió a cerca de 150 representantes de colegios públicos y privados de la ciudad con el propósito de aclarar inquietudes sobre caracterización en la consolidación de datos de estudiantes.

Aspectos como espacio geográfico, inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros datos, facilitará la información que el Ministerio de Educación necesita para generar cambios positivos en los colegios oficiales y privados.

Para el caso de colegios oficiales, la Secretaría de Educación explicó la importancia de caracterizar a los estudiantes que reciben estrategias de permanencia como PAE, transporte escolar, apoyos pedagógicos a estudiantes con discapacidad, población víctima, estudiantes incluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Y población extranjera, entre otros detalles.

Cabe destacar que el cierre de matrículas, del viernes 28 de febrero de 2020, determinará la cifra de estudiantes por el cual el Ministerio de Educación Nacional girará un recurso de gratuidad por cada estudiante inscrito.

“Nos permitirá avanzar y disminuir algunas situaciones como cuando algún estudiante no es marcado en el SIMAT y requiere alguna certificación (…) dificulta tener la información correcta para una toma correcta toma de decisiones”, sostuvo Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria Educación de Bucaramanga.

Por: Édgar A. Sánchez. 

Ir al contenido