alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Hacer posible que la mayoría de los colegios oficiales de Bucaramanga emprendan una formación pedagógica del idioma inglés y que la enseñanza, de esta segunda lengua, se establezca en todas las áreas del conocimiento, es el propósito del Programa Nacional de Bilingüismo que fue presentado de manera virtual a rectores y coordinadores de instituciones educativas de la ciudad.

Fotografía: Mineducación / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Carlos Javier Amaya, representante del Ministerio de Educación en el Programa Nacional de Bilingüismo / Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación 


El encuentro comenzó con un taller en el que el Ministerio de Educación pudo conocer el nivel e interés que hay en los colegios de Bucaramanga por el inglés.

Se conocieron datos como que, el 57% de los colegios de la ciudad desarrollan, en su actividad curricular, proyectos asociados al aprendizaje del inglés, mientras que, un 89% de los docentes de colegios oficiales tienen algún nivel en el idioma inglés.

Carlos Javier Amaya, representante del Ministerio de Educación en el Programa Nacional de Bilingüismo, manifestó que el taller de herramientas fortalecerá el bilingüismo para que “el estudiante pueda practicar, aprender y desarrollar la competencia comunicativa del inglés”.

El Programa de Bilingüismo enfoca su pedagogía en impulsar que el inglés llegue a otras áreas del currículo y que el estudiante aprenda ingles en educación física, artes, ciencias y otras materias.

“Este es el principio fundamental del aprendizaje de un idioma en los colegios que les fue bien en bilingüismo y es porque rompieron el esquema tradicional”, expresó.

EL INGLÉS POR RADIO

Para fomentar la exposición del idioma con un enfoque funcional, el Programa Nacional de Bilingüismo realizará programas radiales para primaria y secundaria que se transmitirán por una emisora local, con difusión desde una emisora nacional.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación, señaló que el Gobierno Local le apuesta a que más estudiantes de Bucaramanga aprendan una segunda lengua y tengan un proyecto de vida que les permita vincularse al sector productivo.

La funcionaria sostuvo que, en los colegios de Bucaramanga, el Plan Nacional se integrará al Plan Municipal de Bilingüismo que desde hace tres años se cumple en 12 colegios públicos de la ciudad, mediante convenio con la Cámara de Comercio y el Consejo Británico.

En Bucaramanga las instituciones educativas San José De La Salle y el Bicentenario trabajan para constituirse en colegios bilingües, con énfasis en inglés.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido