Inicio 5 Noticias 5 ‘Código Alerta’ de la Alcaldía de Bucaramanga ha atendido a 65 personas víctimas de violencia
‘Código Alerta’ de la Alcaldía de Bucaramanga ha atendido a 65 personas víctimas de violencia
5 de octubre de 2020

El Código Alerta es un grupo de WhatsApp en el que participan voceros de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y del Interior de Bucaramanga, así como el Instituto de Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Fiscalía, Procuraduría, ESE Isabu, ICBF y Policía Nacional para atender casos de violencia de género, intrafamiliar y contra menores de edad.

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Graciliana Moreno Echavarría, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga / Lismary Carolina Peraza, beneficiaria del Código ‘Alerta.’


Cuatro meses después de que la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha la estrategia de ‘Código Alerta’, 65 personas, entre mujeres y menores de edad, han recibido atención oportuna en materia psicosocial y jurídica por parte de las autoridades competentes.

Uno de estos casos fue el de Lismary Carolina Peraza, de 36 años y de nacionalidad venezolana, quien denunció haber sido víctima de violencia por parte de su compañera sentimental, otra mujer inmigrante.

Fueron varios episodios de violencias, tanto de agresiones verbales como físicas, pero el último ocurrió en un Metrolínea. Ella me agarró del pelo, me golpeó y me chuzó con un objeto. De eso hay videos y testigos… Ahí ya me llené de valor y denuncié (…)”, dice la afectada.

La mujer se comunicó con el Call Center de violencias de la Alcaldía de Bucaramanga y su caso fue priorizado a través de la estrategia de ‘Código Alerta’ por los órganos competentes.

Yo me siento muy respaldada, me he sentido muy cómoda y que no estoy sola. Con el apoyo de todos, me dieron la medida de protección la cual me hace sentir más segura ”, agregó.

Lismary manifiesta que gracias a la intervención oportuna de las autoridades su agresora no volvió a acecharla, causarle lesiones físicas, ni amenazarla. Hoy ella invita a las demás mujeres a denunciar.

Brindando atención a casos en riesgo

Graciliana Moreno Echavarría, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que la estrategia interinstitucional ha sido sumamente efectiva en vista que se pudieron intervenir casos que revestían una clara situación de riesgo.

De esos 65 que hemos venido atendiendo, el 70% corresponde a niños, niñas y adolescentes, el restante a mujeres, entre ellas inmigrantes como el mencionado. Quien denuncie recibe atención psicológica, jurídica y la orientación y acompañamiento para formular la denuncia”, explicó la funcionaria.

Además del ‘Código Alerta’ el Municipio cuenta con otros canales de comunicación para temas de violencia como el Call Center de Violencias (6337000 opción 5), una línea rápida de WhatsApp las 24 horas (3126740066) y la atención presencial en las Comisarías de Familia. En cualquiera de las alternativas será atendida por un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Por: Daniel Quintero Duarte

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido