alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El llamado de la Alcaldía de Bucaramanga es bajo ninguna circunstancia asentarse en zonas de riesgo que pongan en riesgo la vida de la población más humilde. Los operativos interinstitucionales de recuperación de terrenos invadidos continuarán adelantándose.

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo. 


La capital santandereana se encuentra atravesando la segunda temporada de lluvias de este año, acompañada por el fenómeno de La Niña. Aunque la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo ha adoptado un plan de contingencia para mitigar cualquier situación derivada del inverno, las invasiones en predios de zonas de riesgo están en grave amenaza por posibles afectaciones.

La preocupación grande está en los asentamientos que se están creando cerca de la ribera del Río de Oro (La Playa, La Playita, Galán, 5 de Enero, Pizarro, entre otros). Aquí el llamado a la población y a la comunidad a no utilizar estas áreas porque con la temporada de lluvias van a poner en riesgo la vida de sus familias, de sus seres queridos», dijo Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo. 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las lluvias se intensificarán en un 70% en los meses de noviembre y diciembre.

La otra preocupación grande está en la zona de la línea erosión, donde en los últimos años se hay una serie de asentamientos que se han ubicado en esta área y que nos van a generar en algún momento deslizamientos, producto de las lluvias”, añadió el funcionario local. 

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior y en apoyo interinstitucional, ha adelantado cinco operativos de recuperación de terrenos invadidos. Con estas acciones más allá de proteger al Municipio en materia ambiental y urbanística, se busca salvaguardar la vida de las personas que invaden o compran terrenos en estas zonas de manera ilegal.

Como parte del plan de contingencia, Bucaramanga cuenta con un Sistema de Alertas Temprana, SAT, para monitorear los niveles de las aguas en los ríos Suratá y de Oro.

Este sistema nos permitir constantemente monitorear y estar en contacto con las comunidades para generar las alertas en algún momento que se puedan llegar a presentar, tanto en el Río de Oro como en el río Suratá, para que las personas puedan evacuar de manera rápida”, concluyó Luis Ernesto. 

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido