alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Oficina de Mujer y Equidad de Género, de la Alcaldía de Bucaramanga, advirtió que la cifra de Medicina Legal es el resultado de las distintas campañas de prevención y acompañamiento que se realiza a mujeres de la ciudad.

Descargar audio: Graciliana Moreno Echavarría, asesora de la oficina Mujer y Equidad de Género


 

El reciente informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses resume los distintos casos de violencia en la mujer de Bucaramanga, y especialmente advierte los cero casos de muertes de mujeres desde el mes de enero y hasta junio de 2021.

Las cifras destacan (2) casos de feminicidio que se presentaron  en el año 2019, mientras que en el 2020, durante los seis primeros meses del año, (5) mujeres perdieron la vida a manos de su pareja.

Graciliana Moreno Echavarría, asesora de la oficina Mujer y Equidad de Género del Municipio, señaló que los cinco casos de feminicidio del año anterior se presentaron justo cuando el país estaba en Emergencia Sanitaria y todas las familias permanecían en casa.

Los primeros casos de violencia intrafamiliar con consecuencias de violencia en niños y mujeres, en los meses de permanencia en casa, alertó al Gobierno Municipal quien de inmediato activó una ruta de acompañamiento a las mujeres con distintas líneas telefónicas de atención, además de mensajes alusivos a proteger los derechos de los niños.

“Tenemos que decirle a la ciudad, de manera satisfactoria, que hemos bajado de manera significativa los riesgos de violencia mortal contra las mujeres”, confirmó la funcionaria.

De igual manera, y de acuerdo con las cifras de Medicina Legal y Comisarías de Familia, los datos de violencia intrafamiliar también bajaron durante este periodo en Bucaramanga.

1.314 casos de denuncias en el año  2019, mientras que este número llegó a 1.245 en el 2020; desde enero hasta junio la cifra disminuyó a 626 denuncias.

Ver PDF cifras medicina Legal y Observatorio Digital Municipal

“Es el resultado de una combinación y un trabajo articulado, con el liderazgo de la Secretaría de Salud, con los programas que se adelantan con el Plan de Intervenciones Colectivas”, afirmó.

Asimismo, son importantes programas que se adelantan desde la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Interior, Secretaría de Educación y Centro Integral de la Mujer.

Las cifras no son tan positivas en violencia sexual, lo que amerita un reto en cómo disminuir esta lamentable situación de niños y niñas.

El Observatorio Digital del Municipio muestra que, desde enero a junio del año 2019, se presentaron 125 denuncias; en el 2020, 142 denuncias, y finalmente en el año 2021 se denunciaron 196 casos, lo que representa un aumento del 30%.

Con estrategias de prevención, vigilancia de las familias y presencia institucional, la Alcaldía de Bucaramanga enfrentará este flagelo negativo que afecta las familias.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga  

Ir al contenido