alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Si se encuentra en una situación de violencia intrafamiliar, puede llamar al teléfono 6425000.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


María Emilce Salcedo Betín, coordinadora del Centro Integral de la Mujer

Descargar audio


Es de anotar que la reunión de la familia en torno al cuidado personal para evitar un contagio con Covid-19, es un aislamiento preventivo obligatorio nunca antes tomado en Colombia.

Este tipo de encuentros, por largo tiempo en casa, no deja de crear situaciones de intolerancia y de discusiones que terminan en violencia intrafamiliar, en la que la protagonista en la mayoría de los casos son mujeres y niños.

Es por eso que, desde el Centro Integral de la Mujer, los profesionales en psicología y ayuda jurídica están atentos  a través de sus líneas telefónicas para brindarles apoyo y recomendaciones que le permitan estar segura en casa.

Pero además, hay otro tipo de líneas amigas y organizaciones que con sus acciones protegen a la mujer y a los niños.  María Emilce Salcedo Betín, coordinadora del Centro Integral de la Mujer, CIM,  entregó algunas recomendaciones que deben tener en cuenta durante esta instancia obligatoria de quedarse en casa.

La psicóloga Salcedo Betín recomendó, ante todo a las mujeres, tener a la mano un celular para llamar a las líneas telefónicas 123 o a la 155, o la 141 que es de protección de niños, niñas y adolescentes.

También, se encuentra disponible la línea 122, opción 2, o la 018000919748 de la Fiscalía, cuando la acción amerite una denuncia.

Como la violencia también está presente en niños y niñas, es importante enseñarles a los hijos cómo llamar y reportar el hecho.

Si la situación no hace posible que usted  pueda llamar a alguien, busque como excusa salir a conseguir comida o  de salubridad y pida ayuda a alguien de confianza.

La coordinadora del CIM recomendó llamar a la línea nacional 155, en donde le orientarán sobre todo tipo de violencias hacia las mujeres.

Si la situación se sale del control y la persona evidencia alta peligrosidad, lo mejor es que se acerque a la Comisaría de Familia más cercana. Recuerde que el Ministerio de Justicia y del Derecho garantizó la prestación ininterrumpida de este servicio en estos lugares.


En caso de estar en Bucaramanga y no saber qué hacer, desde el área psicológica y jurídica hay asesorías virtuales a través de mensajes internos en el fan page de Facebook, Centro Integral de la Mujer. https://www.facebook.com/psicosocial.bucaramanga123/ o a través de la línea habilitada por la Alcaldía de Bucaramanga 24 horas  3183506345.


 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido