alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En lo que va corrido del presente año más de 200 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar han recibido atención psicosocial y jurídica en el Centro Integral de la Mujer de la Alcaldía de Bucaramanga.

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: María Emilce Salcedo, coordinadora del CIM / Lady Carrillo, beneficiaria del CMI


Uno de estos casos fue el de Lady Johana Carrillo, de 32 años, quien llegó a la capital santandereana en compañía de su hija de 2 años, huyendo de las agresiones a las que era sometida por su compañero sentimental, en Santa Marta, Magdalena.

Yo en Santa Marta trabajaba con mi pareja en un hostal, nosotros lo administrábamos. Empezamos a tener una serie de problemas por violencia de diferentes tipos, que ahora las reconozco, porque antes no las reconocía (…). Un día ya no aguanté más… Tenía $60 mil de un recibido del gas y tomé mi pañalera, y a mi bebé y me vine para acá”, dijo Lady.

Ella asegura que venía sufriendo un ciclo de violencia en el que se incluye agresiones físicas, verbales, psicológicas de tipo económico, entre otras. Esto la obligó a dejar atrás todo lo que había construido y arriesgarse a emprender una nueva vida en la capital santandereana, inicialmente en donde un familiar que le había brindado hospedaje.

Sin embargo, tras algunas diferencias con su pariente, este hombre decidió expulsar a Lady y a su hija. De nada le importó que ya había iniciado el aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19.

Encuentro con manos salvadoras

Madre e hija vivieron, con los pocos recursos que contaban, por unos días en un hotel del Centro de la ciudad, pero el dinero se agotó y Lady Johana se vio obligada a pedir ayuda a distintas entidades.

La Fundación Mujer y Futuro leyó mi caso porque mandé varios correos. Ellos me pudieron vincular a un programa en un hospedaje con migrantes. Al terminar ese proyecto me pasaron con Corprodinco, que con la Alcaldía de Bucaramanga, tenía otro programa con migrantes. Allí pude conocer el Centro Integral de la Mujer”, agregó la afectada.

El Centro Integral de la Mujer, CIM, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, le brindó a esta mujer un completo apoyo psicosocial y jurídico.

Ella no duda en asegurar que este apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con las demás instituciones, cambió su perspectiva de vida, tras reflexionar y detectar todos los episodios de violencia a los que por años había sido sometida. Ahora, mientras aún continúa su proceso en el CIM, trabaja en un emprendimiento personal para sacar adelante a su pequeña hija.

Quiero invitar a todas las mujeres para que no tengan miedo, para que se den el valor que tiene cada una, para que cada día puedan darse cuenta que valen muchísimo y que nada ni nadie puede derrumbarlas y pueden permitir que las ultrajen”, concluyó la víctima.

El llamado es a denunciar

María Emilce Salcedo, coordinadora del CIM, dio a conocer que pese a que la pandemia obligó a cerrar temporalmente el espacio físico destinado para la atención de mujeres (ubicado en la calle 34 ##35-39), el servicio se sigue prestando a través de la línea amiga  6337000– opción 5 o al 312 6740066.

Invitamos a todas las mujeres que residan en Bucaramanga y que estén viviendo alguna situación de violencia en sus hogares, en el noviazgo, o en su trabajo, a que acudan a nosotras (…) Ofrecemos orientaciones psicosociales y jurídicas, totalmente gratuitas”, señaló la funcionaria.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido