alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Rectores de colegios oficiales que están entre los mejores de Santander según el Ranking Col-Sapiens 2020 se refirieron a los procesos educativos que ejecutan en sus instituciones.

Fotografía: Archivo/prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audios: Lilian Helena Lizcano Castellanos, rectora de la Escuela Normal Superior / Yolanda Roa Camacho, rectora del Técnico Nacional de Comercio


 

En el reciente informe del ranking Col-Sapiens 2020 de instituciones educativas con buenos rendimientos académicos, nueve (9) colegios de Bucaramanga estuvieron incluidos en el top de los mejores.

Instituciones educativas oficiales como San José De la Salle,Técnico Nacional de Comercio, Jorge Ardila Duarte, Bicentenario, Escuela Normal Superior, Gabriela Mistral, Liceo Patria, Nuestra señora de Fátima y la institución educativa Provenza , están en esa tabla de clasificación que los ubica entre los mejores planteles educativos de Bucaramanga que incluye colegios privados.

Los rectores responsables de influir en la calidad académica de cada establecimiento escolar, se refirieron a lo que han hecho para lograr este rendimiento en sus estudiantes.

Desde ya hace 8 años, la institución educativa Bicentenario se destaca en esta ciudad por el buen rendimiento académico de sus alumnos, José de Jesús Moreno, rector de este colegio ubicado en el barrio Álvarez sostuvo que, estar ahí cerca de los resultados de colegios privados y ser de los mejores del país es un aliciente. “La brecha se hace cada vez más estrecha, y nosotros siempre estamos en ese trabajo”, dijo.

El rector señaló que desde hace tres años están mejorando los resultados del idioma inglés que es donde se presentan falencias.

Lilian Helena Lizcano Castellanos, rectora de la Escuela Normal Superior indicó que en la institución que orienta hay una educación sólida y coherente. “Hay que ser coherentes entre la teoría y la práctica, y hay un verdadero compromiso de los maestros”.

La licenciada Lilian Helena destacó que la institución se mantiene entre los mejores aun  cuando más de 300 estudiantes presentan las Pruebas de Estado. Otro factor que fortalece la enseñanza en la Escuela Normal Superior lo es, la poca deserción, y la continuidad de sus estudiantes que vienen desde preescolar hasta finalizar el grado once. “Los procesos con estudiantes permiten mantener un nivel “, aseguró la rectora.

La capacitación de sus docentes y los constantes proyectos educativos han hecho posible que el Técnico Nacional de Comercio obtenga buenos resultados.

“Modificamos el proceso pedagógico institucional hacia un modelo socio critico de tal manera que el chico pueda tomar una posición frente a lo que ve o lo que hace y pueda tomar decisiones”, indicó Yolanda Roa Camacho, rectora de la institución educativa.

Asimismo, la Nacional de Comercio inclinó la formación de sus estudiantes hacia modelos de ciencias, tecnología, robótica y el fortalecimiento de una segunda lengua.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido