alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Gracias a los dos últimos eventos específicos, la calidad de aire en Bucaramanga continúa registrando un nivel aceptable para la salud de los ciudadanos.

Fotografía: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El primero evento sucedió el viernes 10 de febrero, debido a un incendio forestal en la vereda de Chocoa en Girón y los vientos arrastraron el material particulado hacia la ciudad.

El segundo fue el viernes 24 de febrero en la tarde, cuando se reportaron incrementos en las concentraciones de material particulado, llevando a que el nivel pasara de “aceptable” a “prevención” hasta el domingo 26 de febrero.

Asimismo, el fin de semana del 25 y 26 de febrero, ingresó a la ciudad masas de aire contaminadas, debido a incendios en Venezuela.

Leer también: La Alcaldía de Bucaramanga da el primer paso hacia energías limpias

Esta situación abre la posibilidad de que se presenten síntomas respiratorios en adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas que realizan actividades físicas al aire libre.

Desde la Administración Municipal seguimos realizando vigilancia a la calidad del aire, los reportes de incendios, la información satelital y los sistemas modelos globales de monitoreo, que nos permiten conocer las causas que afectan el aire que respiramos.

Así podemos definir cuáles son las medidas que nos ayuden a prevenir daños a la salud de la población expuesta y reducir los niveles de contaminación en el marco del protocolo de atención a episodios por mala calidad del aire.

Lo invitamos a ver: Le apostamos a una ciudad libre de discriminación

Recomendaciones

  • No es recomendable hacer ejercicio al aire libre entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. En estas horas se incrementan las emisiones por el tráfico vehicular, lo que favorece la acumulación de la contaminación en la parte baja de la atmósfera.
  • Proteger las vías respiratorias con mascarillas para prevenir contagios de enfermedades transmisibles por el aire, lavado de manos e hidratación.
  • La población vulnerable como niños, personas mayores o personas con enfermedades crónicas, evitar las aglomeraciones y acudir a servicios de urgencias si presentan signos de alarma.
  • Estar atenta a los reportes que emiten las autoridades ambientales y municipales sobre el estado de la calidad del aire y las precauciones que se deben tomar en caso de que las condiciones cambien.

Por: Darlin Ramírez Leiva

Ir al contenido