alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Ideam pronostica fuertes precipitaciones en el área metropolitana para este fin de semana. La Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga estará muy alerta ante cualquier emergencia.

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga


Descarga de audio: Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio


Aunque la región Andina se encuentra atravesando una temporada seca, una serie de fenómenos naturales han hecho variar drásticamente las condiciones meteorológicas. Esto se ha visto reflejado en las lluvias que en los últimos días han azotado a Bucaramanga y los municipios aledaños.

“De acuerdo al reporte del Ideam, nos informan que entre el pasado jueves y el próximo 12 de julio se van a presentar una serie de precipitaciones, teniendo en cuenta un fenómeno natural que se está dando por la Orinoquia y parte de Arauca, por donde se están introduciendo los vientos alisios que vienen de África”, indicó Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio.

Ante este pronóstico de precipitaciones, el funcionario hizo un llamado a los diferentes organismos de socorro a estar en alerta ante cualquier eventualidad. Es de recordar que esta semana una creciente súbita en Piedecuesta cobró la vida de una madre y su hija.

“Debemos estar muy atentos este fin de semana por el pronóstico que nos tiene identificado el Ideam de lo que nos puede llegar a ocurrir, específicamente para tener muy en cuenta los sectores en donde se puede llegar inundaciones, crecientes súbitas o deslizamientos en asentamientos subnormales”, agregó Ortega.

RECOMENDACIONES:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Los números de emergencia son 132 (Cruz Roja), 144 (Defensa Civil), 119 (Bomberos de Bucaramanga), 123 (Policía Nacional) y #767 (Policía de Tránsito y Transporte).

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido