alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La primera temporada de lluvias concluyó el pasado 17 de junio y según el Ideam se acerca una intensa temporada seca.

Fotografía: archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, la primera temporada de lluvias de 2020 concluyó el 17 de junio, dando inicio con ello a la temporada seca. No obstante, se prevé que esta llegue acompañada de huracanes en la Costa Atlántica y Pacífica, que en algún momento puedan llegar a afectar la Región Andina.

“En cabeza del señor Alcalde Juan Carlos Cárdenas, estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de posibles lluvias en la ciudad. Realizamos un seguimiento constante con nuestro Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden municipal, para reaccionar y responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen dentro del perímetro municipal”, afirmó Luis Ernesto Ortega.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca que se avecina, como incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos, la Alcaldía de Bucaramanga invita a los líderes y comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, ya que esto puede producir represamientos.
  • Asegurar muy bien techos, tejas, láminas de zinc y demás objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Asimismo, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presenten.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Es de recordar que los números de emergencia son 132 (Cruz Roja), 144 (Defensa Civil), 119 (Bomberos de Bucaramanga), 123 (Policía Nacional) y #767 (Policía de Tránsito y Transporte).


Actualmente, están prohibidos los paseos o salidas a ríos y quebradas, así como salir del municipio en los tres puentes festivos que se aproximan; la Policía Nacional estará muy atenta al control del toque de queda decretado.

 

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido