alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Caravana por Santurbán, apoyada por el alcalde Juan Carlos Cárdenas, transcurrió en calma y fue catalogada como un éxito. Los miles de ciudadanos que participaron ratificaron su compromiso con la defensa de este ecosistema de vida, amenazado por proyectos de megamíneria. 

Fotografía: Mauricio Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Descargar audios: David Guerrero, ambientalista / Óscar Millán, ciclista / Sergio Hernández, líder juvenil


Muestras de cultura, civismo, respeto y amor por nuestros recursos naturales mostraron los miles de bumangueses que este viernes 11 de septiembre salieron a recordarle al Gobierno Nacional y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, su oposición radical hacia el mega proyecto minero de Minesa en Soto Norte, que amenaza el agua de 2 millones de santandereanos.

Con mensajes contundentes la ciudadanía de nuevo le dice no al Gobierno Nacional, no a Minesa, que de ninguna manera vamos a permitir que acaben con nuestra vida, porque sin agua ya no queda nada. Vamos a seguir adelante con la defensa de nuestros ecosistemas”, expresó David Guerrero, ambientalista.

La Caravana por Santurbán, que transcurrió en completa paz y armonía, partió desde la glorieta del Estadio Alfonso López y recorrió las principales vías de la ciudad hasta llegar a la Puerta del Sol. Durante el recorrido, los bumangueses desde sus motocicletas, bicicletas, automóviles, con pitos, arengas y pancartas lanzaron un mensaje claro: “¡Fuera Minesa de Santander!”.

El agua es nuestro principal recurso, de esto depende la vida de todos los santandereanos y nortesantandereanos. Tenemos que cuidarla porque de eso depende las futuras generaciones” expresó Óscar Millán, ciclista.

Funcionarios públicos, estudiantes universitarios, la barra Fortaleza Leoparda Sur, trabajadores, líderes políticos locales, colectivos civiles, entre otros sectores, participaron de esta caravana impulsada por el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo, que contó con un disipativo de más de 1.500 hombres de la Policía Nacional para garantizar la seguridad.

Contento, muy contento. Bastantes personas salieron a las calles a defender el páramo. Fue una actividad bastante pacífica, la Policía estuvo siempre acompañando y la gente simplemente dio su rechazo a la megaminería”, expresó Sergio Hernández, líder juvenil.

Con este claro mensajes, sumado especialmente con los argumentos técnicos de los estudios realizados por los entes competentes, los bumangueses esperan que el Gobierno Nacional de una vez por todas le niegue la licencia ambiental a Minesa y evite una catástrofe ambiental en este ecosistema de alta montaña que debe permanecer intacto para garantizar la vida de las futuras generaciones.

¡Gobernar es Hacer, es defender con tesón el agua y la vida de los bumangueses!

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido