• La Alcaldía de Bucaramanga, en su propósito de consolidar políticas públicas en defensa de los animales, lanzó oficialmente el Comité Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal. 

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga. 


La sensibilidad humana y el compromiso social con los seres sintientes, hicieron posible que por primera vez se creara en Bucaramanga el Comité Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal, conforme al Acuerdo 024 de 2019.

Este órgano, presidido por el alcalde de bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, tiene dentro de sus objetivos articular el trabajo de la Administración, la Fuerza Pública y la sociedad civil para trabajar por los derechos de los animales.

Con el comité nos encargaremos de producir informes técnicos basados en la información cuantitativa y cualitativa sobre las acciones establecidas en la política general, y ejecutar estrategias educativas de control, aportar información para el seguimiento de la política y generar instancias de participación de la ciudadanía”, dio a conocer Melissa Franco, subsecretaria del Interior.

Además de la Alcaldía de Bucaramanga, la Personería Municipal, la Fiscalía, la Policía Nacional y la CDMB, el comité está representado por dos rectores de universidades de la región o sus delegados (con carreras afines a biología, medicina veterinaria e ingeniería ambiental), e igual número de representantes de organizaciones sociales animalistas legalmente constituidas. Estos últimos fueron seleccionados mediante convocatoria pública.

Dentro de las acciones preventivas que el Gobierno Local ha venido desarrollando y potenciará se encuentran las jornadas gratuitas de vacunación de felinos y caninos, esterilización de hembras y castración de machos, desparasitación, aseo y entrega de alimento, de la mano de entidades privadas que velan por el bienestar animal con miras a mejorar sus condiciones físicas y evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas.

Este es un trabajo mancomunado, precisamente por trabajar por quienes no tienen voz, los animales”, agregó la funcionaria.

¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 

Ir al contenido