alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Según las últimas cifras presentadas por el DANE, Bucaramanga ha sido reconocida como la única ciudad del país sin brecha de género en tasa de desempleo, lo que significa que seguimos avanzando en la igualad laboral de las mujeres para que cada vez sean más independientes, empoderadas y embilletadas. 

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Esto es el resultado de un trabajo que ha venido realizando la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas, en articulación con los empresarios de la ciudad, para que cada vez las mujeres tengan más oportunidades de empleo y seguir cerrando con esto las brechas que impiden la consolidación de una sociedad más igualitaria y equitativa.

Según el mandatario de los bumangueses, este logro es muy importante porque no sólo repercute en el crecimiento económico de las mujeres sino también en la protección a su vida, su integridad y su libertad.

“Si logramos que las condiciones laborales sean iguales para las mujeres, vamos a lograr que sean más independientes y no dependan de ningún hombre, lo que va a permitir seguir combatiendo con mayor contundencia todas las formas de violencia que existen contra ellas. Necesitamos seguir protegiendo la vida y la libertad de las mujeres”, expresó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Esto se suma al trabajo que se ha venido realizando la Alcaldía de Bucaramanga con la implementación de Política de Mujer que sacó adelante la actual Administración, la cual traza la hoja de ruta para que Bucaramanga sea una ciudad que garantice los derechos de las mujeres en dimensiones como la participación política, el acceso a sistemas de educación y salud, el disfrute del espacio público, la movilidad, la cultura, el empoderamiento económico, entre otros.

Leer también: En el Centro Integral de la Mujer encontrará un lugar seguro

Reflejo de esto es que la planta que labora actualmente en la Alcaldía de Bucaramanga, tanto funcionarios como contratistas, son en su gran mayoría mujeres que intervienen en todos los niveles de la Administración, y que han puesto a disposición de la ciudad todo su conocimiento, talento y compromiso.

Hechos importantes que se dieron en el marco de la reactivación económica, como la rápida vacunación; la temprana reactivación de sectores económicos de manufactura, moda y calzado; y ser la primera ciudad del país en la que los niños regresaron al colegio, facilitando que las mujeres a cargo del cuidado de los hijos salieran a trabajar, contribuyeron a que hoy Bucaramanga tenga 0% de brecha laboral.

Así lo reconoció el director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga Imebu, Gonzalo Gómez, quien explicó además que esta entidad ha puesto especial atención a que la mayoría de sus beneficiarios sean mujeres y jóvenes.

Ver video: Somos un municipio categoría especial

Según Gonzalo Gómez, “la indicación del alcalde Juan Carlos Cárdenas ha sido que desde la Alcaldía de Bucaramanga y el Imebu nos enfoquemos en apoyar a mujeres y jóvenes para mejorar sus condiciones económicas, y así lo hemos hecho. Por eso, la mayoría de beneficiarios de nuestros programas Banca Ciudadana, Agencia de Empleo y Formación a la Medida son mujeres, porque necesitamos trabajar para que ellas tengan cada vez más oportunidades y más independencia”.

Sumado a esto, la Alcaldía de Bucaramanga fue una de las pocas del país que destinó recursos para el programa Subsidio a la Nómina, llegando a pagarle hasta el 50% de un salario mínimo a los empresarios por cada empleado formal que tuvieran en su empresa.  

La Alcaldía de Bucaramanga seguirá trabajando por el empleo en nuestra ciudad, que hoy es el más bajo del país, pero enfocándose siempre en las poblaciones vulnerables, porque garantizar la igualdad y la equidad es garantizar la vida y las oportunidades para todos y todas.

Ir al contenido