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La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Oficina TIC, le ha dado a la ciudad la oportunidad de conectarse a la web de forma eficiente, además de otorgarle a los bumangueses la posibilidad de aprender habilidades digitales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Alcalde Juan Carlos Cárdenas cumplió su propósito de posicionarse como una ciudad tecnológica e innovadora, a través de sus programas que impulsan la inmersión en el mundo digital.

Estos fueron sus logros:

  • Bucaramanga es la segunda ciudad capital en el país en Política de Gobierno Digital, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, (DAFP) y resultados de FURAG, donde subió 11.3 puntos durante estos 3 años, pasó de 75.8 a 87.1.
  • ‘La Bonita’ es la tercera ciudad capital en el país en Política de Seguridad Digital, según y resultados de FURAG, donde subió 18.2 puntos durante estos 3 años, así mismo pasó de 66.8 a 85 puntos.
  • Lograron digitalizar 28 trámites, pasó de 2 en 2019 a 30 en 2023, 5 trámites más en proceso.
  • La ciudad hoy paga 94% menos por servicio de conectividad gracias a la Red de WIFI propia. Mejoró 10 veces la velocidad de internet en las zonas, logrando conectar a 250 Mpbps y hasta 1040 dispositivos.

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  • Gracias a la gestión con el Ministerio de las TIC, 1.311 hogares de estratos 1 y 2 accedieron a precios asequibles: $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2 con el programa #HogaresConectados.
  • Se mantuvo y fortaleció los 8 puntos digitales en la ciudad, generando oportunidades para aprender y capacitarse. Más de 219 mil atenciones y 50 mil ciudadanos certificados en habilidades digitales.
  • La Alcaldía de Bucaramanga dotó de 100 portátiles y 7 videbeams los Puntos Digitales, mejorando los recursos tecnológicos y ofreciendo los servicios de navegación gratuita y los cursos y formación.
  • Entregaron más de 20.000 computadores en las Instituciones Educativas Públicas de Bucaramanga, donde lograron pasar de 11 a 3 niños por computador.
  • Se adquirieron dos servidores de última generación, un almacenamiento con una capacidad efectiva de 30 Terabytes, y un equipo switch de alto rendimiento para mejorar la infraestructura tecnológica de la Alcaldía, lo que ha permitido ofrecer mejores servicios.
  • La sede electrónica ya está integrada con la Carpeta Ciudadana Digital y cumpliendo los estándares de Gov.co a  nivel nacional.

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  • Se creó el Centro de Analítica de Datos como una estrategia de gobierno abierto, donde se cuenta con 124 series de datos y más de 222.213 consultas por parte de la ciudadanía.
  • Con el Ministerio de las TIC se logró beneficiar a más de 2.755 jóvenes y certificar 1.847 en lenguajes de programación y desarrollo software.
  • En trabajo conjunto con el Ministerio de las TIC se capacitaron a 110 mil estudiantes y 1.246 docentes en habilidades digitales durante la administración.
  • Según el índice de Ciudades Capitales; Bucaramanga mejoró en indicadores como penetración de internet banda ancha, fijo, ancho de banda de internet, hogares con computador, portátil o tableta y uso de internet. Consolidándonos como la 5ta Ciudad más competitiva.
  • 11 escuelas rurales estarán conectadas con internet gratis hasta 2032 gracias a la gestión adelantada ante el Ministerio TIC, donde más niños y profesores podrán disfrutar del internet y sus beneficios.

Para concluir, podemos evidenciar que el gobierno de Juan Carlos Cárdenas y su equipo de la Oficina TIC han realizado un trabajo importante en modernizar a Bucaramanga y ponerla en los lugares más altos de Colombia en materia de tecnología.

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