alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Teatro Santander ha sido un templo de arte y vitrina de artistas locales, nacionales e internacionales.

Fotografía: Teatro Santander

En el 2019, la administración municipal de la época dio la bienvenida a la nueva cara del teatro, después de 10 años de remodelación.

2020 – 2021

El mundo enfrentó una pandemia que obligó a todos a resguardarse para cuidar su vida, y el arte, no fue la excepción, a meses de su nueva apertura, el teatro tuvo que cerrar sus puertas, pero esto no fue impedimento para seguir adelante con su funcionamiento.

El Teatro Santander mantuvo una programación virtual, donde se brindaban cursos a través de internet, también fue la oportunidad para diseñar ‘Bambalinas’, una revista en la que se contaban la historia del Teatro.

Es así como logró ofrecer teatro a la ciudad, a pesar de lo que estaba viviendo el planeta con la pandemia del Covid-19.

2022

En el 2022, cuando la situación de salubridad mejoró y la vida empezó a volver a la normalidad, las puertas del Teatro Santander abrieron de nuevo a los bumangueses.

Casualmente, esto coincidió con los 400 años de fundación de Bucaramanga y la celebración que quería hacer el gobierno municipal.

La Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, hicieron una inversión 4 mil millones de pesos, para ofrecerle a la ciudad una gran variedad de espectáculos de música y arte.

En ese año, se realizaron 114 eventos durante 11 meses de funcionamiento del Teatro, donde se realizaron festivales artísticos locales e internacionales.

Leer también: Bucaramanga, segunda ciudad en resultados de Política de Gobierno Digital en el país

2023

Para el año 2023 se redujo en un 75% el presupuesto del teatro, que pasó de 4 mil a 1,61 mil millones de pesos. Presupuesto que aumentó a 1.500 millones de pesos, con una adición de recursos que realizó el IMCT.

“El alcalde me encomendó ese reto, de poder ofrecerle espectáculos de calidad a la ciudad y manejar una programación diversa y de mucha calidad, con dos teatros (teatro escuela) y así lo logramos”, afirma Ruth Helena Jaramillo, actual directora ejecutiva y creativa del Teatro Santander.

Ruth Helena Jaramillo, directora ejecutiva y creativa del Teatro Santander

LAS CIFRAS

Durante este año se desarrollaron 127 eventos en 9 meses de funcionamiento, 87 en la Gran Sala y en el Teatro Escuela fueron 40, para esta oportunidad el equipo del teatro estuvo conformado por 24 personas.

En este 2023, la apuesta del gobierno de Juan Carlos Cárdenas, fue tener un teatro de puertas abiertas, donde hubiese un espacio que ofreciera espectáculos para todos los públicos, de esta manera fue que se logró que el Teatro Santander recibiera a 50 mil espectadores en los 9 meses de funcionamiento.

Es importante mencionar que el Teatro Santander es el cuarto teatro más importante de Colombia.

UN TEATRO POR Y PARA LA CIUDAD

Sin duda la idea que tenía la actual administración municipal de devolverle este espacio a todos los públicos y no solo para una parte de la sociedad, se ha cumplido de manera satisfactoria, debido a la gestión en cabeza del gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

MERCO ART

Merco art, iniciativa que nació en el 2021, fue creado por el IMCT, es una apuesta que apoya a los artistas, las artes escénicas y la música de Bucaramanga.

En su tercera edición, los artistas de Bucaramanga y su área metropolitana pudieron demostrar todo su talento, en esta ocasión fueron 17 agrupaciones artística, 3 de teatro, 4 de danza y 10 de música, así mismo tuvo 9 invitados internaciones.

En el 2023, se presentaron 2.959 artistas, 2.188 fueron locales.

Por otra parte, el Teatro Santander también fue escenario de articulaciones con otros teatros, como lo fue el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Leer también: Este es el plan para ver 220 figuras navideñas en el Parque del Agua

‘CUMBIAS MUSIC CONFERENCE’

El primer ‘Cumbias Music Conference’, fue una vitrina del movimiento cumbiero de Bucaramanga, con el cual la Alcaldía busca posicionar a la ciudad como la capital latinoamericana de las cumbias. Allí se expusieron lo mejor de la cumbia local y nacional.

En el Teatro Santander se presentan solo los mejores artistas de la ciudad, la región y el país, lo que garantiza que las obras sean siempre de calidad.

El Teatro es un espacio para que los artistas locales puedan ensayar, tomar talleres, cursos y finalmente mostrarle al público su gran talento.

Por otra parte, el equipo técnico del teatro ofreció un curso de 80 horas para 31 personas, el programa de la mecánica teatral, donde se realizó la formación y cualificación de producción técnica de espectáculos en Bucaramanga.

Por otro lado, es conveniente mencionar, que en articulación con el Ministerio de Cultura y el IMCT, se crearon visitas guiadas teatralizadas, ‘Lo Real Maravilloso’, donde asistieron de forma gratuita 1.200 personas, allí podían experimentar los sonidos de situaciones de la ciudad, esta experiencia de inmersión sonora, es la única que hay en Bucaramanga.

EL TEATRO ESCUELA

El Teatro Escuela tiene una Black Box, el cual es un espacio multipropósito, que puede funcionar con escenario y silletería donde presentan propuestas contemporáneas, inmersivas, así mismo funciona como laboratorio y ensayos para la experimentación de los artistas locales de la Escuela Municipal de Arte Moderno, este cuenta con un aforo de 140 personas.

Ver video: Circuito de los Orígenes por Colegio Oriente de Miraflores

LA GRAN SALA

La Gran Sala es el espacio más grande del Teatro Santander, cuenta con silletería para 912 espectadores, allí se presentan las más grandes producciones.

Además, cuentan con un programa de formación de públicos, el cual es un espacio para conversar con los artistas que pasan por el teatro, hablan sobre sus procesos de formación, el lenguaje escénico, entre otros temas, en total se realizaron 8 entrevistas en escena.

Añadido a esto, el Teatro Santander cuenta con 56 experiencias móviles con taquillas, que se encuentran en los centros comerciales de la ciudad, son más de 70 artistas, bailarines de salsa, quienes hacen activaciones del teatro, además de mencionar la variada programación.

Para finalizar, la mayor alianza del teatro fue con la Secretaría de Desarrollo Social, con quienes, a través de un gran trabajo de articulación, generaron una amplia programación para toda la familia y todos los públicos.

Sin duda alguna la gestión realizada en el Teatro Santander y la misma existencia de este, debe ser un referente para las alcaldías y las secretarías de cultura y educación a nivel nacional.

¡BGA Rinde Cuentas!

Ir al contenido