alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El gran compromiso de este Gobierno Municipal es generar absoluta confianza en todos los ciudadanos, empresarios e inversionistas. Así lo aseguró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en el Foro ‘Transparencia y lucha contra la corrupción. Mirada regional a los retos y oportunidades del Proyecto de Ley 341 de 2020’, liderado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


“Muy pertinente este espacio debido a las diferentes manifestaciones, las voces de protesta que uno está encontrando hoy en las calles tienen que ver con la preocupación por el manejo de los recursos públicos y la corrupción; ese es un reto al que hay que ponerle toda la atención, por eso celebro este Proyecto de Ley”, apuntó el mandatario.

Cabe destacar que el Municipio de Bucaramanga lidera procesos contractuales en la plataforma Secop II. Se tienen procesos licitatorios de hasta 198 oferentes; asimismo, se ha alcanzado una cifra récord en participación de oferentes en los Concursos de Méritos para contratar las interventorías de todas nuestras obras, logrando hasta 117 proponentes en la interventoría del mejoramiento y mantenimiento de la malla vial urbana, estas cifras no se habían visto antes en procesos realizados por esta modalidad.

A la fecha, llevamos un promedio de participación de oferentes en Licitación de Obra Pública de 133, y en Concursos de Méritos para contratar interventorías llevamos un promedio a la fecha de 72 oferentes. De la misma manera, en la modalidad de Mínima Cuantía hemos logrado cifras importantes, llegando a tener una participación de hasta 25 proponentes, cuando la participación en estos procesos no superaba 3 o 4 oferentes.

Sobre el Proyecto de Ley 341 de 2020

El Proyecto de Ley 341 de 2020 busca dar medidas de protección a quejosos, el fortalecimiento de responsabilidad y sanciones a empresas que están vinculadas en actos de corrupción, la creación del observatorio anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, así como el fortalecimiento de transparencia en el proceso de elección de personeros, disposiciones de reparación de daño por hechos de corrupción, entre otros.

Consta de tres grandes pilares que agrupan 11 medidas y 90 artículos fundamentales para la prevención y lucha efectiva contra la corrupción de nuestro país: Prevención / pedagogía, sanción de actos de corrupción, y fortalecimiento institucional.

“Cada uno de los pilares planteados en este Proyecto de Ley han sido la generalidad de lo que se ha venido pidiendo a gritos por parte de la ciudadanía, el sector productivo y todos aquellos sectores en materia de lucha contra la corrupción; fortalecer la prevención, la pedagogía, la sanción y sobre todo el fortalecimiento institucional es algo que aplaudimos”, afirmó María Juliana Acebedo, asesora de Contratación del Municipio.

“La protección que se está introduciendo a aquellos quejosos es vital y necesaria, y sin duda esto logrará fortalecer y promover más esa denuncia; para nosotros es clave ese control social que se hace desde la ciudadanía”, agregó la funcionaria.

Por: Joselyn Osorio Fonseca / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido