alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las buenas prácticas administrativas, el manejo eficiente de las finanzas públicas, la transparencia en los procesos de contratación, la estabilidad jurídica y el impulso a una agenda de acuerdos con el Gobierno Nacional, entre otros factores, permiten que en el mandato de Juan Carlos Cárdenas se realice, en la actual vigencia, una inversión cercana a los $630 mil millones para saldar deudas históricas, reactivar la economía, establecer una mejor calidad de vida y generar nuevas oportunidades para todos.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga


 

La cifra es la más alta que se haya registrado en la ciudad y ratifica la confianza por la política adoptada en donde prima el bienestar de los ciudadanos. Esfuerzos transformadores en hechos concretos.

Proyectos de infraestructura vial, la construcción de parques, el mejoramiento de los espacios públicos, el mantenimiento de la capa asfáltica, la repotenciación de instituciones educativas, las adecuaciones en las plazas de mercado y la modernización del alumbrado público, entre otros, están presentes en el plan de acción.

“Nosotros esperamos generar 45 mil empleos para todos nuestros ciudadanos. Estos nos ilusiona, puesto que tendrán recursos en sus bolsillos y seremos capaces de garantizar la seguridad alimentaria”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

A continuación, conocerán algunas obras de interés colectivo, que se encuentran en el proceso de contratación o ejecución, y que harán a la capital santandereana más equitativa, inteligente y sostenible:

Doble calzada en la vía que desde La Virgen conduce a La Cemento  

En un trabajo articulado con el INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Santander, se avanza en la licitación pública que impactará en la movilidad de la zona Norte. La inversión asciende a los $80 mil millones.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Es de anotar que los recaudos de los peajes ubicados en los municipios de Lebrija y Rionegro, que actualmente administra el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, IDESAN, serán utilizados para la ejecución. Desde la Administración Municipal se hará la veeduría correspondiente.

Rehabilitación de la vía que desde Palenque conduce a Café Madrid

El proyecto también hace parte del convenio interadministrativo N°1113 de 2016 (están presentes INVÍAS, la ANI y la Gobernación de Santander) e incluye la construcción de un puente sobre la quebrada Las Navas. Se destinarán recursos por alrededor de los $40 mil millones. Se tiene previsto en el segundo semestre del año adjudicar el contrato.

Transformación del Colegio Tecnológico Dámaso Zapata

Ya está adjudicado el contrato que dignificará las instalaciones de la institución educativa ubicada en la calle 10 No. 28-77. El Consorcio Dámaso Zapata, conformado por Asociados Marín Valencia S.A. y Vesga Moreno Ingenieros S.A.S., se encargará de la ejecución. En esta licitación participaron 99 proponentes.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El proyecto le apuesta, en una primera fase (se divide en tres y la inversión final es cercana a $50 mil millones), al mejoramiento de salones, auditorios, fachada, oficinas administrativas, zonas verdes y canchas deportivas, entre otros aspectos. La inversión en esa primera etapa asciende a los $10.161 millones y beneficiará a 5.200 estudiantes.

Repotenciación de siete parques

Los parques como La Concordia, Periodistas, Solón Wilches, Bruno Batello, Monterredondo, Los Héroes y el espacio público de las Américas serán intervenidos con diseño y alta arquitectura. En el proceso de contratación se presentaron 190 proponentes y la adjudicación se hará en los próximos días. La inversión asciende a los $15.892 millones y serán atendidos 26 mil metros cuadrados.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La instalación de nuevos mobiliarios urbanos, senderos peatonales, zonas de estancias, juegos infantiles y modernas iluminaciones, entre otros aspectos, engalanarán los lugares para el disfrute de la población.

Recuperación de la capa asfáltica de la ciudad

Serán más 250.000 metros cuadrados los que serán intervenidos en las principales vías, equivale, como ejemplo, a cerca de 50 campos de fútbol profesional. El gobierno de Juan Carlos Cárdenas realiza la destinación más alta de recursos, en los últimos 8 años, para dicho propósito.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Consorcio Atria Vías Urbanas, el Consorcio CD Bucaramanga y Fawcett S.A.S. fueron los ganadores de la licitación en donde se presentaron 188 proponentes. La inversión asciende a los $20 mil millones, contado la interventoría.

Se destaca la intervención que se hará en el tramo que desde el Parque del Agua conduce hasta el antiguo restaurante El Corcovado y en vías principales como la carrera 27, la carrera 21, la carrera 33, la carrera 15, la calle 36 y la calle 45, entre otras.

Infraestructura educativa con el FFIE

Los colegios Politécnico –Sede C, San José de La Salle – Sede C, Bosconia Santa Rita y la Camacho Carreño, este último ya está en marcha la obra, tendrán entornos apropiados para el tratamiento integral de la enseñanza académica. La inversión, que se hace de la mano con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, FFIE, asciende a los $20 mil millones.

Serán cerca de 80 nuevas aulas de clase que estarán a disposición para generar una mejorar calidad, pertinencia y alcance de la educación.

Alumbrado público

La iluminación del corredor vial que desde la glorieta de La Cemento conduce al barrio Los Colorados, la expansión en la zona rural y la modernización en parques como San Pío, Santander y La Loma, entre otros, contribuirán a entornos más seguros y atractivos.

Se establecerá un sistema de telegestión para medir consumos, detectar fallas y hacer georreferenciación, entre otros aspectos. Serán más de 15 proyectos a los que se les asignó cerca de $30 mil millones.

Seguridad a la escarpa

La construcción de ‘pantallas ancladas’, muros de contención y sistemas de drenaje se harán de la mano con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en barrios como Don Bosco, Gaitán, Campohermoso, San Gerardo y Nazareth. La inversión ascenderá a los $100 mil millones.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Exponiendo estas cifras y teniendo en cuenta inversiones adicionales como la Casa Búho, la Casa Luis Carlos Galán, arreglos en las plazas de mercado de Kennedy, Guarín y San Francisco, el Sistema Público de Bicicletas y el mantenimiento de zonas verdes, entre otros, la distribución de recursos en general es la siguiente manera:

  • Inversión en infraestructura con recursos propios: $190.000 millones.
  • Inversión con el convenio interadministrativo N°1113 de 2016 (recursos del peaje de Lebrija y Rionegro): $317.983 millones.
  • Inversión con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa: $120.000 millones.

Decididamente se avanza en procura de la reactivación económica y a través de la obra pública se generan nuevos puestos de trabajo.  Las decisiones están fundamentadas en la protección del dinero de los contribuyentes y el atender diversas las necesidades de las comunidades. De la mano de todos hacemos posible la Bucaramanga que merecemos.

Por Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido