alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El plan de acción que está en marcha por una mejor calidad de vida, desarrollo económico, gobernanza, hábitat y medio ambiente, desde el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, generó que capital santandereana pasara del puesto 17 al puesto número 3 en el ranking de Ciudades y Territorios Inteligentes a nivel nacional, según el Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicación.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El informe, que reúne datos en el Índice de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes entre enero y agosto del año 2022, evidencia un balance positivo para Bucaramanga, que se ubica por encima de capitales como Barranquilla, Cartagena y Cali.

“Bucaramanga será la primera ciudad inteligente de Colombia, trabajamos en ello. Los avances en conectividad en las zonas rural y urbana, además del éxito de implementar trámites digitales en la Alcaldía, entre otros ámbitos, resaltan la gestión. Seguimos avanzando”, enfatizó Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En ese sentido, la ciudad se consolida con una hoja de ruta clara para el trabajo e implementación de proyectos relacionados con infraestructura e interoperabilidad, además del liderazgo y fortalecimiento del capital humano en el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Una ciudad o territorio es inteligente en la medida que planifica y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, se conecta y se adapta a los desafíos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común”, enfatizó el Ministerio.

Puntos a destacar en la consolidación de un ciudad inteligente:

  • Durante nuestro gobierno entregaremos 20 mil computadores a estudiantes. Pasaremos de 11 a 3 niños por computador.
  • El 100% de los colegios en Bucaramanga cuentan con internet gratis los 365 días del año y en el sector rural garantizamos conectividad para 14 escuelas por los próximos 10 años.
  • Tenemos 8 Puntos Digitales abiertos para que cualquier ciudadano pueda ir y aplicar a los cursos gratuitos que ofrecemos, conozcan sobre robótica y hasta produzca radio y televisión.
  • Entregamos 10 aulas Steam, y tenemos en marcha cinco más, donde todos los estudiantes pueden conectarse con la ciencia y la tecnología, conocer cómo avanza el mundo y estar preparados para los retos que vienen.
  • Tenemos más de 80 puntos de Wifi gratis nuevos distribuidos por toda la ciudad para que cualquier ciudadano pueda estar conectado. Cerca del 80% de Bucaramanga tiene cobertura.
  • Por primera vez en la historia de Bucaramanga se realizó Colombia 4.0, el evento más importante de tecnología en el país en el que participaron más de 5.000 personas.
  • Pasamos de 14 a 25 trámites digitales. Le hacemos la vida más fácil a los ciudadanos, ahora pueden hacer desde su casa o cualquier lugar del mundo sus trámites.

Cabe destacar que la Administración Municipal hoy puede mostrar ya los avances obtenidos, tras determinar en cuáles dimensiones se debe trabajar más para consolidar la transformación digital del territorio.

El documento completo emitido por el Ministerio lo encuentra en este link.

Por: Yeison Mejía

Ir al contenido