alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Actualmente se desarrollan tres programas para apoyar la conservación de la fauna y flora. Uno de ellos es ‘crecimiento verde’.

Mapa del diseño de los corredores verdes – Fotografía: Equipo de la Subsecretaría de Ambiente, Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga tiene condiciones densas en su infraestructura urbana, lo que causa complejidad para generar espacios verdes adicionales a los que ya posee, los cuales son: el escarpe occidental y los cerros orientales.

Debido a esto, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, recomendó diversificar los espacios que ya se tienen.

Es así como nace la idea de los corredores verdes, los cuales serán siete de conexión intraurbana que, se basan en diversificar separadores, rotondas y parques.

Además de dos que se encontrarán en las quebradas la Iglesia hacía el sur y la Esperanza en el norte de la ciudad.

Cabe resaltar que estos corredores tendrán árboles y especies nativas que atraen la fauna. Por ejemplo loros y colibríes.

Beneficios de estos corredores:

  • Regulación de las temperaturas
  • Captura de oxigeno
  • Regulación del smog, humo producido por los automóviles
  • Aportar biodiversidad a los espacios (rotondas, parques y separadores)
  • Control de lluvias
  • Manejo de la humedad

Antecedentes

La Alcaldía de Bucaramanga ha invertido recursos, inicialmente en realizar el diagnóstico de la diversidad que existe actualmente en la ciudad, cabe aclarar que este ha sido un gran logro del gobierno de Juan Carlos Cárdenas, porque ha permitido identificar las diferentes especies y su estado.

Como resultado de este estudio, que se realizó en el 2021, se pudo concluir que el 65% de los árboles que están sembrados no son nativos, lo que permitiría un recambio. Además se evidenció que el 85% de ellos tienen problemas de salud.

Lea también: Estos son los servicios que puede encontrar en el CAME

Los datos

  • En el estudio del 2021 se realizaron 18 mil registros de fauna y flora.
  • En 10 años se perdieron 95 hectáreas de bosques en el escarpe y los cerros.
  • Bucaramanga es la segunda ciudad de Colombia en generar información sobre su fauna y flora.
  • 180 plantas son endémicas y nativas.

Ver video: Los Empresarios en Bucaramanga clasifican los residuos sólidos

Por otra parte, se han propagado 15 mil plántulas entre los senderos, obras urbanas como remodelación de parques, las cuales anteriormente habían sido plantadas en el vivero que tiene la Alcaldía en convenio con la EMAB y las cuales tienen la capacidad de adaptabilidad al cambio climático.

Finalmente, el diseño de estos corredores verdes se realizaron bajo los lineamientos del Instituto Humboldt, a través de la estrategia ‘Soluciones basadas en la naturaleza’.

¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido