alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A partir de hoy empezará a regir en Bucaramanga el Decreto que adopta las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio ordenado mediante el Decreto 636 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Fotografía: Helmer Blanco / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Este Decreto regulará la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio desde el 11 hasta el 25 de mayo, con el fin de evitar nuevos contagios de Coronavirus en la ciudad y garantizar la salud y la vida de todos los bumangueses.

“Cualquier medida que tenga como fin la protección de la salud de los bumangueses será bien recibida, pues a pesar de que en Bucaramanga tenemos una de las tasas más bajas de contagios en el país, aún es muy temprano para pensar que ya está superada la emergencia”, ratificó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

El mandatario agregó además que desde la administración se adelantan acciones para continuar reactivando la economía de la ciudad, “teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad definidas para tal fin”.

En este sentido, se han definido nuevos sectores de la economía que retornarán de forma gradual y controlada al desarrollo de sus actividades productivas, atendiendo siempre los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por la Alcaldía de Bucaramanga.

Entre estos sectores están la comercialización de combustibles y lubricantes para vehículos, la cadena productiva, de mantenimiento, almacenamiento, reparación y transporte de automotores. Estos podrán desarrollar sus actividades de manera presencial a partir del lunes 11 de mayo entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m., así como las empresas dedicadas a la comercialización de materiales de construcción, ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura, que podrán operar entre las 8:00 a.m. y 7:00 p.m.

Más sectores reactivarán la economía durante esta semana

La reactivación continúa en Bucaramanga. A los sectores mencionados se suman las empresas que presten servicios de mantenimiento, almacenamiento, reparación y transporte de muebles somieres, camas y colchones, así como las de lavandería. Éstas podrán reiniciar labores el miércoles 13 de mayo.

 Asimismo, las empresas que distribuyan y comercialicen productos químicos, metales, maquinaria y equipos, así como de productos textiles, de cuero, calzado, madera y fabricación de papel y cartón, podrán retomar labores a partir del viernes 15 de mayo, de manera electrónica y con entrega a domicilio, al igual que las empresas que comercialicen libros, periódicos, materiales de papelería, que presenten servicio de fabricación y mantenimiento de computadores y equipos electrónicos.

Los lavaderos de vehículos y estaciones de servicio, por su parte, podrán operar durante 24 horas.


DATO: Todas las empresas que retornen a sus actividades deberán, previamente, registrarse en la página web emergencia.bucaramanga.gov.co. Allí diligencian primero el formato de encuesta y con ello dan paso al registro de la empresa, sus empleados y contratistas, así como sus protocolos de bioseguridad. Sin este requisito, ninguna empresa de los sectores económicos autorizados podrá desarrollar actividades.


“La apertura económica debe ser gradual, planificada y sustentada en información objetiva para evitar el crecimiento de los contagios que ponga en riesgo la salud de los bumangueses”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, haciendo referencia a los nuevos sectores de la economía que retornarán de forma regulada a sus actividades y se sumarán a los que ya se han venido operando.

Por su parte, los empleados, contratistas y personal en general que haga parte de empresas inscritas y autorizadas para salir, deberán portar su identificación y su autorización expedida por la empresa en todo momento, y sólo se podrán desplazar entre su casa y lugar de trabajo y no se podrán movilizar para una actividad diferente.

Actividad física permitida

 El ejercicio al aire libre de personas que se encuentren entre el rango de edad entre los 18 y 60 años se desarrollará por un periodo de una hora diaria en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. en concordancia con lo dispuesto en el Gobierno Nacional.

Los niños mayores de 6 años y hasta los 18 años podrán desarrollar actividad física y de ejercicio al aire libre acompañado de un adulto, tres veces a la semana los días lunes, miércoles y viernes, media hora al día en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Recuerde que solo una persona del núcleo familiar podrá sacar a sus mascotas o animales de compañía, únicamente dentro de su entorno más inmediato, en los siguientes horarios: 6:00 a.m. a 8:00 a.m., 12:00 m. a 2:00 p.m., 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a domingo.

 Estrictos controles

Para el seguimiento y control de las medidas reglamentadas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, contará con acceso a la plataforma emergencia.bucaramanga.gov.co y verificará que quienes manifiesten hacer parte de uno de estos sectores de la economía se encuentren debidamente inscritos, de lo contrario, se aplicarán las sanciones establecidas por el incumplimiento del aislamiento obligatorio.

Todas las empresas que retornen al desarrollo de sus actividades durante el aislamiento deberán cumplir con los requisitos y protocolos de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

Además, deberán contar con el protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus Covid-19 en físico, en el lugar donde se desempeñe la actividad productiva y de trabajo.

En caso de que alguna empresa que haya retomado actividades presente un caso positivo de Covid-19 en alguno de sus empleados, se establecerán los cercos epidemiológicos, de acuerdo con lo definido por el programa del SIVIGILA de la Secretaría de Salud.


DATO: La medida de ‘Pico y cédula’ seguirá rigiendo para el abastecimiento de víveres, compra de medicamentos y diligencias bancarias, con una rotación de dígitos. Los lunes podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en dígitos 3 y 4, los martes las que terminen en 5 y 6, los miércoles en 7 y 8, los jueves en 9 y 0, y los viernes en 1 y 2. El transporte masivo y transporte público seguirá funcionando de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.


Seguiremos trabajando para reactivar la economía y proteger la vida de todos los bumangueses. Son los propósitos de esta administración y los llevaremos a cabo. Gobernar es Hacer.

Por: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido