alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, a través de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, desarrolla eventos de carácter informativo sobre la lactancia materna por medio del Plan de Intervenciones Colectivas, ejecutado por el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU).

Fotografía: Isabu
Descargue audio: Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga

La conmemoración de esta semana se lleva a cabo entre el 1 y el 7 de agosto en todo el mundo, es por ello que la Administración Municipal, a través de actividades lúdicas, apoya y educa a la madre en el vínculo que se genera con su hijo o hija en la lactancia materna.

«En Bucaramanga estamos invirtiendo y promoviendo el crecimiento amoroso, sanos seguro y educado de todos los niños y niñas. Realizamos acciones que los benefician desde su estado prenatal y durante la lactancia, para que tengan un futuro prometedor», afirmó Juan Carlos Cárdenas, mandatario local.

Lea más: Bucaramanga avanza en el mejoramiento de 1.000 viviendas en sectores vulnerables

Hoy una carroza visitará diferentes zonas del municipio con el fin de realizar actividades recreativas y pedagógicas.

Recorrido 05 de agosto – Semana de la Lactancia Materna :

  • Campo Madrid – 8:00 a.m.
  • Café Madrid – 9.00 a.m.
  • Comuneros – 10:00 a.m.
  • San Francisco- 11:00 a.m.
  • La Joya – 1:00 p.m.
  • Campo Hermoso – 2:00 p.m.
  • La Libertad – 3:00 p.m.
  • Asturias y Pedregosa – 3:30 p.m.

«Bucaramanga siempre se ha distinguido como una ciudad bandera de la lactancia materna. El 85% de nuestras madres cuando nace el niño lo lactan desde la primera hora. Queremos nosotros niños felices, mamita las invito a lactar a sus hijos, es el mensaje de amor que estamos dando», indicó Juan José Rey, secretario de salud del municipio.

Acciones de promoción durante el año:

  • Apoyo a las familias en su hogar con visitas realizadas en el marco de la estrategia Inicio Feliz, tanto en la etapa de gestación como en la de lactancia.
  • Charlas educativas a agentes educativos en articulación con el ICBF.
  • Se tiene establecido realizar un ciclo educativo de 9 sesiones con familias de programas ICBF y con mujeres que se encuentra privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres de Bucaramanga, a través del Plan de Intervenciones Colectivas.
  • Orientación y seguimiento a las empresas para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral -SAFL, en el momento el municipio cuenta con 3 empresas-instituciones públicas (alcaldía, Hospital Local del Norte, Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres de Bucaramanga) y 4 privadas (Clínica Chicamocha, Fundación Caja Social, Banco Av Villas, Extrucol) que han implementado la SAFL.

Cabe destacar que, la capital santandereana en el primer semestre de 2022 de manera favorable presentó 13,1 puntos porcentuales por encima del dato a nivel nacional, con relación al 72,6%, reportado en el país en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional -ENSIN 2015.

Ir al contenido