alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario compartieron los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, 2023. Conozca los detalles en esta nota.

Ángel Galvis C, Asesor para el Desarrollo Área Metropolitana de Bucaramanga

Este informe ofrece una visión integral del desempeño de las ciudades y un diagnóstico del estado competitivo de las 32 capitales del país para el año 2022.

Bucaramanga se posiciona en el quinto lugar, con el Índice de Competitividad en 6,31 sobre 10, seguido por Cali, con 6,42; Tunja con 6,47; Medellín con 7,16 y en primer lugar Bogotá, con un puntaje de 7,96.

Leer también: Del ‘Páramo a la Ciudad’, otro de los componentes de la Cumbre de Páramos

Cabe destacar que la ciudad ha logrado mantenerse en este top 5 en medio de un entorno económico complejo.

Según Angel Galvis, Asesor para el Desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga, a pesar de los desafíos que surgieron a raíz de la pandemia, la región demostró una notable resiliencia y logró conservar su fuerza en el panorama económico.

Galvis afirma que la crisis generalizada por la pandemia, que limitó la movilidad de las personas y generó dificultades en la logística internacional y la cadena de suministros, desencadenó una tensión social y una inestabilidad macroeconómica. 

Ver video: El arte pinta bien en la Comuna 14

A pesar de estos desafíos, el Área Metropolitana de Bucaramanga ha demostrado su capacidad para afrontar este entorno adverso.

Uno de los logros más destacados de la región es en el ámbito laboral. Es que Bucaramanga AM incrementó 8 posiciones en la calidad de su mercado laboral, convirtiéndose en un referente a nivel nacional. 

La ciudad tiene la menor tasa de desempleo, una reducida brecha de desempleo entre mujeres y hombres, bajas tasas de empleo vulnerable tanto para hombres como para mujeres, y tasas de subocupación inferiores a la media nacional.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Luis Gonzalo Gómez aseguró:

«Esto ha sido producto de un programa y unas políticas de reactivación económica lideradas por el alcalde, Juan Carlos Cárdenaes, influye mucho el apoyo que se le ha dado a los jóvenes, la participación de las mujeres y la consolidación como la ciudad con menor tasa de desempleo»

Este éxito es el resultado de un esfuerzo de la actual Administración, que se comprometió con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, con un mercado laboral envidiable y una visión de futuro que promete un crecimiento continuo en la región.

#GobernarEsHacer #BgaRindeCuentas.

Ir al contenido