alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
  • La Alcaldía de Bucaramanga realizó por primera vez en el país una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre la gestión hecha por el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas para combatir y prevenir este flagelo durante el 2020.


Descargar audios: José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga / Viviana Mora Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.


En Bucaramanga la lucha contra la trata de personas es una prioridad. Por primera vez en el país un ente territorial, de la mano de la sociedad civil y la academia, se unieron para realizar una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre la gestión hecha por el Comité de Lucha Contra la Trata de Persona del Municipio.

En Bucaramanga no permitimos la violación de derechos humanos, ni mucho menos la explotación a la que son sometidas las personas que son víctimas de este delito de trata, quienes son obligadas a actuar en contra de su voluntad. Rechazamos tajantemente que unas personas quieran aprovechar esta práctica para lucrarse, atentando en contra de la dignidad e integridad de otros”, señaló José David Cavanzo, secretario del Interior de la capital santandereana.

Este ejercicio, que se desarrolló durante la mañana de este viernes de manera virtual a través de las redes sociales de la Alcaldía, tuvo como propósito visibilizar las dinámicas del delito de trata de personas y socializar los resultados de la gestión realizada por las diferentes instituciones que conforman el Comité de Lucha contra la Trata de Personas del Municipio.

Dentro de los resultados entregados en la rendición de cuentas se destacan la atención integral brindada por el Comité a tres personas, dos hombres (uno de ellos de nacionalidad venezolano) y una mujer, quienes denunciaron haber sido víctimas de este flagelo humano. Estos casos están siendo investigados por la Fiscalía General de Nación.

Además a la atención brindada a las víctimas, hicimos acciones permanentes de prevención y verificación con el fin de evitar la mendicidad ajena con niños, niñas y adolescentes en todo el territorio municipal. Muchas veces estas situaciones son el inicio de este delito y, por lo tanto, debemos proteger la vida de todas las personas, tal como lo indica nuestro alcalde, Juan Carlos Cárdenas”, añadió el jefe de la cartera del Interior.

Un total de 469 operativos fueron adelantados a través del Grupo Especial Migratorio, GEM, y se realizaron más de 30 acciones preventivas entre conversatorios, conferencias, capacitaciones, actividades lúdico-académicas e intervenciones en los barrios enfocadas a proteger y salvar la vida de las personas más vulnerables a este flagelo durante el año pasado.

Cabe destacar que a través de las acciones preventivas y operativas realizadas por el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, se logró que ningún menor de edad se viera afectado por este delito.

Viviana Mora Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, destacó el espacio brindado por el Gobierno Local para seguir articulando esfuerzos interinstitucionales en pro de combatir este delito.

Felicitamos a la Alcaldía por hacer posible este espacio tan necesario y pionero en el país. (…) Desde la Procuraduría General de la Nación, seguiremos replicando este ejercicio en otros departamentos, puesto que, además, hacen parte de la transparencia y fortalece los procesos de prevención”, indicó la funcionaria.

El Comité de Lucha Contra la Trata de Personas del Municipio, bajo el liderazgo de Juan Carlos Cárdenas, seguirá velando en este 2021 para que ninguna persona se vea envuelta en este delito que atenta en contra de la integridad humana. ¡Gobernar es Hacer!

Revive aquí la Rendición de Cuentas: https://www.facebook.com/alcaldiadebucaramanga/videos/2920373078184281

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 

Ir al contenido