alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, dio apertura a la Misión de Descentralización liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Fotografía: Jhon Garzón, Prensa Alcaldía
Descargue audio: Lorena Garnica, Subdirectora General de Descentralización territorial del DNP Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga

Bucaramanga fue la ciudad pionera de este ciclo de 32 talleres, 16 de ellos se van a llevar a cabo en este Gobierno. En el encuentro al que también asistieron alcaldes de otras ciudades, se busca identificar las necesidades de los territorios para dar respuesta a sus problemáticas, por medio de la Misión de Descentralización. 

“El propósito de esta misión es generar destrezas y fortalecimiento a las entidades territoriales, para crear las mismas oportunidades”, afirmó Lorena Garnica, Subdirectora de Descentralización territorial DNP.

Los principales avances de la descentralización desde la Constitución Política de 1991 han sido el aumento de los recursos propios de los municipios, la reducción de desigualdades, mayor autonomía en el gasto y mejoría en indicadores de superación de pobreza.

Vea: SOCIALIZACIÓN VECTORES DENGUE BARRIO CLAVERIANO

Durante el taller, la Administración Municipal dio a conocer las necesidades de la ciudad para apalancar recursos privados que brinden la calidad de vida que los ciudadanos requieren.

«Creo que tanto para el Gobierno Nacional, las ciudades y los municipios es un beneficio. Hoy más que nunca tenemos una obligación los servidores públicos de garantizar transparencia en el manejo de los recursos. ¡Bienvenidos estos ejercicios!», indicó Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga.

Lea: ¡Adultos mayores! Conozcan cómo recibir clases deportivas gratuitas

Cabe destacar, que hace 30 años no existía una descentralización en Colombia, por ello se planteó revisar el modelo actual para establecer las recomendaciones de cierre de brechas territoriales en los entes municipales.

Ir al contenido