alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A través de esta iniciativa de la Administración Municipal, se permitirá recolectar información acerca del estado actual de la educación ambiental del municipio e implementar diferentes medidas a mediano y largo plazo.


Desde la Alcaldía de Bucaramanga impulsamos la iniciativa ‘Soy Eco’, para reconocer e identificar las mejores prácticas ambientales de la ciudad. Se presentaron 41 iniciativas, de las cuales se escogieron seis ganadoras y fueron premiadas este 23 de diciembre por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas.

“Me motiva mucho ver mujeres siendo mayoría en estos proyectos. Es una buena señal en términos de participación y representativa en términos ambientales y fundamentales para la ciudad. En nuestro plan de gobierno en campaña estas iniciativas estaban plasmadas. Siempre hablamos de la triple E: La ética, la ecología y la economía. Esos elementos están interrelacionados. El bienestar debe ser colectivo y con objetivos a largo plazo”, indicó el alcalde, Juan Carlos Cárdenas.

Con esta iniciativa se ha consolidado una base de datos con más de 127 Proyectos Ambientales Escolares, PRAES. Además, se generó la primera muestra de buenas prácticas ambientales comunitarias con empresas y proyectos de economía circular, articulando a entidades descentralizadas, sociales, colectivos ciudadanos que le apuestan a Bucaramanga como una ciudad sostenible.

Todo esto nos permitirá recolectar información acerca del estado actual de la educación ambiental del municipio e implementar diferentes medidas a mediano y largo plazo.

El Alcalde de Bucaramanga solicitó que este tipo de actividades sean más propositivas, participativas y que se realicen año tras año.

Las iniciativas ganadores se destacaron en temas como el aprovechamiento de residuos sólidos, huertas urbanas, compostaje hecho en terrazas y apartamentos, y proyectos empresariales que le apuestan al cuidado del medio ambiente.

Estas fueron las propuestas ganadoras de la convocatoria Soy Eco:

1. Educación:
Mejores prácticas ambientales en educación:
• Instituto Educativo Bicentenario: con su PRAES Investigando ando, esta propuesta sumó las dificultades que generó la virtualidad y la aprovechó para despertar la curiosidad en sus estudiantes logrando desarrollar diferentes iniciativas que desarrollaron los estudiantes desde sus casas, con el reciclaje, pasando por huertas caseras hasta creando productos con material reutilizado.

• Instituto Educativo Café Madrid: con su PRAES Deja Huella en el Planeta, este proyecto ha sido merecedor de este reconocimiento por la vinculación de las iniciativas estudiantiles con la comunidad, al igual las diferentes prácticas que se han logrado desarrollar con sus estudiantes, entre los que se destaca la creación de elementos de aprendizaje como las huertas urbanas y el proceso de fortalecimiento de líderes ambientales escolares.

2. Comunidad:
Mejores prácticas ambientales comunitarias:
• Sarelis García: Su liderazgo comunitario en manejo de prácticas ambientales (reciclaje, huertas y recuperación de espacios verdes) en diferentes espacios comunitario de la ciudad, y el alcance que ha tenido con el mismo, es el punto de referencia que se tuvo en cuenta para otorgarle este reconocimiento a mejores prácticas ambientales comunitarias.

• Yo soy Compost: liderada por Lina Fernanda Pérez, Es un Proceso de formación en el manejo de compost creado y desarrollado a través de la plataforma Instagram, el alcance obtenido a través de las redes sociales, y la creciente comunidad de esta iniciativa la hace merecedora de este reconocimiento.

• Mención Especial para David Carvajal: El reto de haber sembrado a la fecha más de 500 árboles en la ciudad es una iniciativa para reconocer a este ciudadano, que con su labor nos aporta a seguir enverdeciendo los espacios comunes de nuestra ciudad.

3. Empresa:
• Magrisander HC LTDA: Representada por Andrés Jaimes. Son más de 10 Toneladas de plástico reutilizado para la creación de mangueras utilizadas en el sector agrícola Colombiano, esta empresa ubicada en Bucaramanga se hace merecedora de este reconocimiento SOY ECO en Economía Circular por su aprovechamiento al manejo de disposición de residuos plásticos de nuestra ciudad.

• Cultivando Vida: Representada por Yully Forero. La Visión para convertir su pasión por el manejo de huertas urbanas en un emprendimiento que a través de la construcción de huertas urbanas en terrazas y pequeños espacios, ha logrado impactar en diferentes espacios de la ciudad, es el motivo por el que la iniciativa Cultivando Vida, recibe nuestro reconocimiento SOY ECO.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido