El beneficio, que aplica para 18.300 infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2021. Aproveche y póngase al día con el Municipio.

Fotografía: Joseph Gallardo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga. 


Si usted fue uno de los 18.300 bumangueses que durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio fue sancionado por infringir las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Local a fin de contener la pandemia del COVID-19, ahora puede ponerse al día cancelando con un descuento del 60% y el 0% de interés en el valor de su multa.

Melissa Franco, subsecretaria del Interior, dio a conocer que este beneficio se da luego de que la Alcaldía de Bucaramanga presentó ante el Concejo Municipal la reglamentación de la Ley 2069, la cual fue aprobada mediante el Acuerdo Municipal 006 del 14 de abril de 2021.

Ya se sancionó un Acuerdo Municipal que permite por una única vez un descuento del 60% del valor del comparendo impuesto durante el 16 de marzo al 31 de agosto del año 2020 (período decretado de Aislamiento Preventivo Obligatorio)”, dijo la funcionaria.

Este beneficio, que aplicará para las multas Tipo 1, 2, 3 y 4 de multas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, estará vigente hasta el 30 de junio del año en curso.

Es de anotar que los infractores Tipo 3 y Tipo 4, además de pagar la sanción con el descuento en mención, deben realizar cuatro horas del Programa de Servicio Social que oferta la Alcaldía, a través de la Secretaría del Interior, para que la deuda quede condonada en su totalidad, dado que así lo estipula la ley.

El Acuerdo Municipal también brinda a las personas la posibilidad de suscribir convenios de pago de hasta por un año para saldar la deuda; sin embargo, no podrán incumplir con ninguna cuota o perderán el beneficio y se dará inicio a la ejecución coactiva por el total de la multa.

Invitamos a toda la ciudadanía, más de 18.300 comparendos que se interpusieron en Bucaramanga durante la época de pandemia, a que se acerquen y que nos escriban al correo: multas@bucaramanga.gov.co y soliciten la liquidación”, agregó la subsecretaria del Interior.

¿Qué pasa si no cancela la multa?

  • No podrá ser nombrado o ascendido en cargo público.
  • No podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
  • No podrá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
  • Al infractor se le iniciará un proceso de cobro coactivo, según lo dispuesto en la ley.

Dato: El valor total de los 18.300 comparendos impuestos en Bucaramanga durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio asciende a $15.975 millones, con el descuento del 60% la deuda baja a $6.390 millones.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 

Ir al contenido