alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Teniendo en cuenta que para llegar a la meta se requiere un 70% de la población elegible para vacunarse inmunizada contra el Covid-19, la ciudad ya pasó la mitad del camino.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Así como lo anunció el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, al estar cerca de los 180.000 residentes de la ciudad con esquema completo de vacunación contra el Covid-19 (las dos dosis para Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y la única dosis de Janssen), Bucaramanga se aproxima 50% de la meta para llegar a la inmunidad de rebaño.

Acorde a las cifras, la ciudad bonita tiene 513.102 población mayor de 13 años que está incluida en el Plan Nacional de Vacunación y deberá ser inmunizada. Tomando en cuenta que la primera meta es llegar al 70% de dicha cifra (359.171 personas), al día de hoy, hemos pasado de la mitad de lo necesario para llegar a ella.

Esto no significa que sea momento de relajarse. Bucaramanga avanza con efectividad en su esquema de vacunación contra el Covid-19. Actualmente se tienen 28 puntos de vacunación en toda la ciudad, entre los que se cuentan cinco puntos extramurales.

Sobre la inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad comunitaria, ocurre cuando determinada población se hace inmune a una enfermedad. Usualmente esto se debe por la existencia de una vacuna o por inmunización por exposición, es decir, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes aumenta.

Para la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta la característica del virus (que no genera inmunidad total tras la exposición), se han enfocado todos los esfuerzos alrededor de la vacunación.

Ahora, la cifra, el 70%, no está lanzada al aire por azar. Está basada en una fórmula muy conocida 1–1/R0, que es la que los epidemiólogos usan para definir el umbral a partir del cual las cadenas de transmisión de un virus comienzan a fallar, al chocar una y otra vez contra personas inmunes.

Si bien Bucaramanga mantiene un ritmo de vacunación óptimo, lo cierto es que para llegar a esta ansiada cifra se debe contar con el compromiso de toda la ciudadanía para que, en el momento que llegue su turno para recibir su vacuna, asistan efectivamente.

Del compromiso de todos depende cortar la propagación del Covid-19 en nuestra ciudad.

Por Julián Amorocho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido