alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
  • Es de anotar que la emergencia sanitaria se prorrogó hasta el 1 de octubre de 2022.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Helbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga


La Alcaldía de Bucaramanga espera el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tras la solicitud realizada acorde al Decreto de Emergencia 0365 emitido en octubre de 2020.

Recientemente se hizo una visita técnica con el Juez 15 Administrativo, Edward Avendaño, quien conoció en campo los avances de la construcción de las celdas de respaldo 1 y 2.  El propósito es lograr de forma definitiva, solamente con las 530 toneladas de residuos que produce el Municipio a diario (no se cuenta a los demás municipios que disponen en el lugar), la estabilización del terreno.

“La comunidad puede tener la tranquilidad que la operación que está haciendo la Empresa de Aseo Municipal, EMAB, se encuentra en perfectas condiciones técnicas. El Municipio ya tiene diseñada una hoja de ruta para buscar una solución integral a este pendiente histórico”, expresó Helbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga.

En la hoja de ruta presentada a la ANLA se encuentra construir una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, de muy buena capacidad, para mejorar la logística con los recicladores.  Asimismo, se trabajará en temas de compostaje en plazas de mercados y también, de la mano con el Acueducto y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se buscará un nuevo sitio de disposición.

“En medio de todo esto, también hay una estrategia de educación ambiental para generar conciencia y decirle a la comunidad que es un esfuerzo colectivo. La separación de los residuos y cambiar hábitos de consumo son vitales”, agregó el funcionario.

El próximo 16 de marzo comenzará, de acuerdo a un cronograma establecido, la disposición de residuos en la celda de respaldo 2, que se espera, con la autorización de la ANLA, ampliarla en tres etapas adicionales y llegar a la fecha del 1 de octubre de 2022 llenándola.

Por Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido