alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, lideró este miércoles 30 de junio un consejo de seguridad en el que participaron representantes de la Policía, Ejército, Migración Colombia, Ministerio Público, secretarios de Despacho y directores de institutos descentralizados con el propósito de articular esfuerzos para trabajar en un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana con un enfoque integral.


Descargar audios: Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga / Teniente coronel Juan Andrés Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.


Melissa Franco García, secretaria del Interior, explicó que con este plan se le apuesta a seguir contrarrestando las acciones delictivas y mejorando la convivencia ciudadana, primando el respeto, la protección de la vida y los derechos de todos.

Es una seguridad multidimensional, no solamente desde la competencia de las organizaciones de Policía Nacional, de Fiscalía, de la Administración Municipal, sino también de todos los componentes sociales, económicos, jurídicos que son transversales a la seguridad, así como el componente de la comunidad, los gremios, los frentes de seguridad y los diferentes actores que están en la ciudad”, dijo la funcionaria local.

El reto: realizar un abordaje integral de los delitos de alto impacto como el homicidio, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, el hurto a personas y el hurto de motocicletas con una serie de acciones operativas y preventivas articuladas con la oferta interinstitucional para atacar directamente las causales.

El plan contempla una priorización de delitos de conformidad con lo que tiene que ver con los indicadores de gestión y, asimismo, un actuar puntual de cada una de las instituciones para mejorar esos planes de seguridad y convivencia que incluyen temas tan importantes como basuras, habitantes de calle, el proceso de educación de colegios, el tema del consumo y aspectos también multidimensionales que atacan los delitos”, agregó la jefe de la cartera del Interior.

Se plantea recuperar entornos, realizar actividades educativas y recreativas con la comunidad para mejorar el uso del tiempo libre y de los espacios comunes en los que se presentan riñas con mayor frecuencia. Estas jornadas serán coordinadas con los Gestores de Convivencia, la Secretaría de Desarrollo Social Inderbu, Imebu y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

De igual forma, se potencializarán estrategias y programas que van en curso como: Tolerancia en Movimiento, BGA Concilia 2021, Comunidades Colaborativas, los Frentes de Seguridad (actualmente hay 127 y se apuesta llegar a 200) así como también se tendrá más proximidad ciudadana con los 100 Gestores de Convivencia en las 17 comunas y los tres corregimientos de la ciudad.

Es de mencionar que el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas también avanza en proyectos de inversión tecnológica por la seguridad con el manteamiento de las cámaras de videovigilancia, el fortalecimiento de los sistemas de alarma comunitaria y la potencialización de las salas CIEPS. Estas acciones sumas más de $2.300 millones que garantizarán una adecuada y oportuna intervención policial ante los requerimientos ciudadanos.

El teniente coronel Juan Andrés Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que para el abordaje de este Plan Integral de Seguridad se tendrá más intervenciones directas desde el enfoque preventivo y operativo en los barrios con todas las especialidades de la institución.

A fecha llevamos más de 2.600 capturas que se han realizado por diferentes delitos. En las últimas semanas se destaca la desarticulación de una banda dedicada al hurto en motocicletas, también hemos intervenido dos grupos que se habían especializado en hurtar, este es estos almacenes comerciales, restaurantes, tiendas, pizzería. Seguimos impactando en la seguridad”, dijo el oficial.

A través de la articulación interinstitucional construiremos una ciudad más segura con oportunidades para todos. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido