Actualmente son 10 los barrios del municipio intervenidos con la construcción de un plan de compostaje, establecimiento de huertas, manejo de residuos sólidos y recuperación de puntos críticos.
La Administración Municipal busca que la comunidad desarrolle acciones de educación ambiental dentro de cada uno de sus territorios; es así como los proyectos comunitarios de educación ambiental (Procedas) están generando un ejercicio técnico y pedagógico para solucionar los conflictos ambientales de sus barrios.
«Para hacer realidad una ciudad sostenible debemos trabajar en la educación ambiental y entre todos debemos aportar. El reciclaje es uno de los retos más importantes, estamos cumpliendo», afirmó Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga.
Barrios intervenidos:
- La Joya
- Reserva de La Inmaculada II
- El Cristal
- Mutis
- Campo Madrid
- María Paz
- La Universidad
- Candiles
- José Antonio Galán
- Villas de Girardot
Mediante jornadas de intervención, barrios como La Joya, ahora cuentan con huertas urbanas donde un grupo de jóvenes (Aguante La Barra) lidera procesos de compostaje y espacios de avistamiento de aves. También, en el barrio La Universidad se está recuperando el espacio que había sido invadido por residuos, para cambiar el entorno y convertirlo en un territorio de educación ambiental.
«La invitación es para todos los que quieran empezar a realizar estos procesos dentro de sus barrios. Estamos con las puertas abiertas en esta Administración para generar los contactos directos y llevarles todo nuestro soporte técnico y pedagógico para que esas ideas sean proyectos, y nos den resultados», indicó Óscar Bautista, coordinador estrategia de educación y cultura ambiental.
Cabe destacar, que la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Subsecretaría de Ambiente ha logrado posicionar los Procedas como estrategias para su política ambiental, garantizando el desarrollo de estos procesos.