alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La ‘Ciudad Bonita de Colombia’ es exaltada entre las mejores expresiones del diseño iberoamericano.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Iván Acevedo, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

Con dos premios y una mención, la capital santandereana arrasó con la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid y el Área de gobierno de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Es la primera vez que Bucaramanga se postula y es premiada entre los mejores proyectos de diseño del contexto de América Latina, España y Portugal; recibiendo los premios y la mención:

  • Diseño y Ciudad.
  • Diseño y Participación Ciudadana.
  • Mención Diseño de Espacios e Interiorismo.

«El mundo tiene los ojos puestos en Bucaramanga»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Son reconocimientos que exaltan la nueva visión de ciudad con la que el Gobierno Juan Carlos Cárdenas ha revitalizado y redignificado el espacio público para el disfrute seguro, digno e inclusivo de todos los bumangueses.

Este es un nuevo reconocimiento que evidencia la cultura de gobierno transparente y participativo que ha garantizado, después de muchos años, el desarrollo de una infraestructura social que aporta positivamente al bienestar, la equidad y la paz de la ciudad.

Cabe destacar que, esta Bienal es considerada, desde hace 15 años, la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, en la que participan 22 países.

Leer también: 34 proponentes participan en la licitación que mejorará más de 5 kilómetros de vías rurales

¿Por qué se destacó Bucaramanga en la Bienal Iberoamericana de Diseño?

Lo invitamos a ver: No más cráteres en la carrera 5 del barrio Girardot

Los reconocimientos recibidos en esta Bienal valoran el trabajo transdisciplinar liderado por el equipo técnico y profesional del Taller de Arquitectura, adscrito a la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga.

Puntualmente, destacan la metodología de co-creación y co-desarrollo, utilizada para la recuperación y renovación de la red de equipamientos y espacios públicos de la ciudad, que le apuestan a un mejor uso y distribución equitativa de los bienes públicos. 

Son más de mil talleres y acuerdos participativos los que respaldan la transformación urbana sostenible, que la lidera esta Administración, a partir del empoderamiento colectivo.

Es así como en Bucaramanga, durante los últimos años, se ha imaginado, planeado y ejecutado infraestructura de la mano con la comunidad; logrando impactos significativos en:

  • Incremento a un metro cuadrado por habitante de espacio público.
  • Recuperación de 450 mil metros cuadrados de área verde accesible.
  • Puesta en marcha de 700 proyectos para recuperar y revitalizar la infraestructura social.
  • Participación de más de 80 proponentes en promedio por licitación de obra pública.
  • Generación de más de 40 mil empleos directos.

¡Bucaramanga está de moda!

Ir al contenido