alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El sistema cuenta actualmente con siete pluviómetros, tres medidores de nivel de agua en ríos y ocho cornetas comunitarias. Se destinaron $278 millones para la compra de nuevos equipos. 

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres

Monitorear en tiempo real el nivel de los ríos, conocer en qué parte de la ciudad llueve y su nivel de intensidad, entre otras funciones, hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, con el que cuenta la Alcaldía de Bucaramanga para advertir a las comunidades sobre emergencias por crecientes súbitas o avenidas torrenciales.  

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas fortalecerá el SAT con la adquisición de siete nuevos equipos, entre pluviómetros y lectores de nivel de agua, que permitirán proteger la vida de los bumangueses que viven en zonas de alto riesgo.

Lea también: Parque Contemplativo de la Zona Cero Metropolitana abre con prueba piloto (bucaramanga.gov.co)

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, dio a conocer que estos equipos serán ubicados en municipios aledaños para conocer el nivel de las aguas antes de llegar a la ciudad.

“Vamos a monitorear las partes altas de los municipios de Piedecuesta y Girón, que nos permitan dar resultado y respuesta inmediata a las comunidades que se encuentran sobre el río de Oro”, dijo.

https://twitter.com/AlcaldiaBGA/status/1511024554591887369?s=20&t=8swwkq4UYKFOOkUR-T4RLg

Serán $278 millones invertidos en siete equipos y se espera que en septiembre próximo estén al servicio de la ciudadanía.

Actualmente el SAT cuenta con cuatro medidores del nivel agua: dos en el río de Oro y dos en el río Suratá, así como ocho pluviómetros.

A lo anterior se suma una alarma comunitaria, compuesta por ocho cornetas y un radiomódem, en el asentamiento Puente Nariño.

Lluvias persistirán  

Desde el Ideam se pronóstica que las precipitaciones en el área metropolitana continuarán de manera intermitente hasta mediados de agosto.

“Esta temporada de lluvias se prolongará hasta agosto, por lo que hacemos el llamado a las comunidades a estar muy alertas a la información que suministramos “, añadió Luis Ortega.

Lo invitamos a ver: Transformamos el Parque Los Héroes para el disfrute de toda la comunidad – YouTube

Aunque junio fue el mes en el que se presentaron las mayores afectaciones por lluvias, dejando 382 familias afectadas en la ciudad, febrero ha sido el mes más lluvioso del año, con un máximo de 263.8 milímetros de caída de agua.

Dato: La Administración Local ha entregado 970 ayudas humanitarias a las familias que se han visto afectadas por emergencias naturales en el año. 

Ir al contenido