alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Secretaría de Salud y Ambiente explica en qué consiste esta nueva fase y cómo actuar para no permitir que el virus avance.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Gobierno Municipal se acogió a la nueva fase de mitigación declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que explica las acciones que deben asumir las autoridades para atender esta emergencia.

El secretario de Salud y Ambiente de la capital santandereana, Nelson Helí Ballesteros Vera, señaló que de los casos que se han presentado de Covid-19 en el país,  ya no existe un nexo epidemiológico que permita saber cuál fue el origen o de donde vino el contagio de los pacientes.

“Epidemiológicamente se tiene establecido que cuando se pasa la barrera del 10% en donde no se puede establecer este nexo epidemiológico de los infectados,  entramos en una fase de mitigación”, explicó.

El funcionario dijo que esta  fase preocupa porque indica que el virus se está diseminando de una forma mucho más profunda, pero se mostró optimista porque al haber comenzado a tiempo el Aislamiento Preventivo Obligatorio se podrá apreciar ahora la curva de aplanamiento.  “Vamos a tener la capacidad de reacción y de poder atender mucho mejor a esa cantidad de enfermos que vamos a tener”, aseguró.

Desde el Minsalud, la fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control de casos de personas identificadas.

Asimismo, si bien la fase de epidemia es mitigación se continuará haciendo  contención. Es decir, que el Gobierno Nacional no abrirá las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre el mercado para hacer pruebas rápidas. Sobre esta última acción, el Gobierno Municipal, a través del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció que trabaja para tener próximamente 120 mil pruebas rápidas. Ya hay recursos asegurados para la obtención de las primeras 80 mil.

 De igual manera, la medida de mitigación implica el mantenimiento de estudio y aislamiento de contactos de casos positivos por las entidades territoriales y las EPS, así como las medidas de autoaislamiento. En la misma línea, se mantienen las medidas de distanciamiento social, no reuniones y no a eventos masivos.

Cabe recordar que la primera fase que cumplió el país fue de preparación vigilancia y prevención.

En esta fase de mitigación, los niños continuarán en caso por lo menos hasta el 20 de abril y los mayores de 70 años hasta el 30 mayo. De acuerdo al comportamiento de la curva, el Gobierno Nacional tomará nuevas determinaciones.

 

Por: Édgar a. Sánchez

Ir al contenido