alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas invirtió $285 millones en ayudas humanitarias para atender a las personas que se vean afectadas por las lluvias.

Foto: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, UMGRD, sigue de cerca la atención a los eventos que se presentan por causa de la segunda temporada de lluvias.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias se extenderán desde septiembre hasta diciembre, siendo octubre el mes en el que más va a arreciar este fenómeno.

Para estar preparados ante las eventualidades climáticas, la Administración Municipal dispuso de un plan de contingencia en el que se inviertió en ayudas humanitarias para atender a las personas que resulten afectadas por las emergencias

“Vamos a recibir en los próximos elementos de primera necesidad como kits de aseo personal (jabón, papel higiénico, cremas dentales y toallas higiénicas), kits de cocina, carpas, frazadas, cobijas y colchonetas”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de UMGRD.

A esto se suma los elementos de protección (tejas de zinc y plástico) que se vienen entregando durante este año a los damnificados.

“Frente a cualquier situación que se pueda presentar lo más importante es salvar la vida, ponerse en los sitios seguros que se tienen identificados. El llamado importante es a las comunidades, líderes que trabajan con nosotros, a generar esas alertas tempranas”, agregó Luis Ernesto.

Recomendaciones:

  • Evitar arrojar basuras a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • No se ubique debajo de los árboles cuando esté lloviendo.
  • Realiza un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como aumento y disminución del flujo de agua al 119 de Bomberos.
  • Si vive en zonas cercanas a los ríos Suratá y de Oro, esté pendiente de las alertas que declaren las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia.

¡Gobernar es Hacer!, es apoyar el manejo, reducción y mitigación del riesgo de emergencias y desastres que se puedan presentar por lluvias en Bucaramanga.

Ir al contenido