alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Durante el miércoles 8 de abril, el Municipio de Bucaramanga entregó 338.790 refrigerios, 10 por cada uno de los 33.879 estudiantes que viven en sectores vulnerables. En este pregunta-respuesta la Alcaldía de Bucaramanga le cuenta cómo se realizó el proceso.

¿Quién dio la directriz para la entrega del PAE por contingencia del Covid-19?
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, ente que emitió la Resolución 006 el miércoles 25 de marzo, estableciendo el marco del PAE EN EMERGENCIA y con ello permitiendo que una estrategia de permanencia escolar se convirtiera en una estrategia de atención de la emergencia por el Covid-19.

¿Cuáles fueron las propuestas presentadas y analizadas por el Municipio?
El Municipio de Bucaramanga revisó tres modalidades para la entrega del PAE ordenado por el Gobierno Nacional y que el Ministerio de Educación definió en la Resolución 006: bono, mercado para ración preparada en casa y refrigerios industrializados. Con el acompañamiento del ministerio se definió la entrega de paquetes de 10 refrigerios industrializados a 33.879 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad, a partir del miércoles 8 de abril.

¿Cómo se realizó la entrega?
Se tuvieron en cuenta recomendaciones de la Secretaria del Interior y la Policía Nacional en relación con definir el día de entrega, poniendo a consideración medida del ‘Pico y Cédula’ decretado por el Señor Alcalde.

La Alcaldía de Bucaramanga adoptó le entrega por modalidad transitoria de ración industrializada, esto significa, que se entregaron refrigerios para el consumo del 8 al 17 de abril.

¿A quiénes se entregaron los refrigerios?
A los padres de familia de los titulares de derecho (los estudiantes), quienes debían presentar el documento de identidad de sus hijos, información que era validada por el Comité de Alimentación Escolar de cada sede educativa. Solo para esta finalidad no se tuvo en cuenta el ‘Pico y cédula’ para los padres de familia, con el ánimo de que todos los menores recibieran su ración alimentaria.

¿Cuál fue el valor de los refrigerios entregados?
El valor de los refrigerios entregados asciende a $1.102 millones 718 mil, sobre el cual el Municipio de Bucaramanga financiará un valor de $771 millones 902 mil y el 30% restante, que equivale a la suma de $330 millones 815 mil corresponderá a la asignación adicional entregada por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Se cumplieron los lineamientos técnicos del Ministerio de Educación?
Sí. Se atendió a la entrega de la ración industrializada en Bucaramanga. Teniendo en cuenta la poca disponibilidad del componente fruta, los elevados costos y los riesgos en el manejo y manipulación de la misma, requerimos evaluar la modificación en la minuta para la sustitución de la fruta por dulce, la cual fue aprobada por la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.

¿Qué productos contenía cada refrigerio entregado?
Cada refrigerio entregado contenía un lácteo, un panificado y un dulce, asegurando el 20% de los requerimientos nutricionales para un estudiante; cumpliendo con lo estipulado en la Resolución 5109 de 2005, la Resolución 333 de 2011 y las demás normas vigentes acerca del empaque y rotulado de todos los alimentos.

De igual manera, se dio el manejo higiénico de los alimentos durante el almacenamiento en bodega, ensamble, transporte, distribución y entrega a los beneficiaros del programa.

¿El proceso de entrega se efectuó con acompañamiento de interventoría?
Sí. La entidad que realiza la interventoria del PAE en Bucaramanga es la Universidad Industrial de Santander. Con el acompañamiento de la misma se definió el protocolo de entrega en emergencia, así como los requerimientos técnicos de base para generar el otrosí en el contrato en ejecución y las rutas para la entrega de los paquetes de refrigerios a los padres, madres o acudientes de los titulares de derecho (los estudiantes).

¿En dónde se realizó la entrega de los refrigerios?
En 111 sedes educativas (urbanas y rurales) de Bucaramanga, donde los estudiantes reciben el servicio del Programa de Alimentación Escolar – PAE; y fueron suministrados por las empresas contratistas para el mismo.

La Unión Temporal Bucaramanga Social, a cargo de 59 sedes educativas y la Unión Temporal Servipae a cargo de otras 52 sedes, suministraron los refrigerios.

¿Quiénes intervinieron en la entrega de los refrigerios por emergencia Covid-19?
Para la entrega se dispuso de personal como: manipuladoras, supervisores, interventoría y equipo PAE; además del apoyo de funcionarios de la Secretaria de Educación de Bucaramanga, Secretaria del Interior y Secretaria de Salud, acompañamiento y organización por parte de los rectores, coordinadores, docentes, administrativos  e integrantes del Comité de Alimentación Escolar de cada una de las sedes educativas.

¿Se acercaron todos los padres de familia a recibir el refrigerio de sus hijos?
No. En los casos que los representantes de los titulares de derecho (los estudiantes) no se acercaron a reclamar su paquete de refrigerios se aplicó el protocolo de suplencia, es decir se asignó a un estudiante matriculado en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrículas del Ministerio de Educación), y cuyo padre, madre o acudiente hizo presencia en la sede correspondiente.

¿Estuvo la Secretaría de Educación al frente de todo el proceso?
Sí. Personalmente la Secretaria de Educación de Bucaramanga, desde su titular Ana Leonor Rueda Vivas, y el equipo de funcionarios que conforman el programa del PAE, atendieron cada solicitud, queja o reclamo de rectores, padres de familia, frente a las demoras suscitadas en los operadores para la entrega de algunos de los alimentos de los menús, brindando atención oportuna que permitió fluir y dar respuesta a la comunidad.

¿Se realizarán más entregas de refrigerios por emergencia Covid-19?
Sí. Se realizará una segunda jornada de entrega de refrigerios en la semana del 20 de abril de 2020, para que estos estudiantes reciban el suplemento alimentario correspondiente a 10 días y así sucesivamente se programaran nuevas entregas hasta el 31 de mayo, fecha hasta la cual los estudiantes estarán estudiando en modalidad virtual desde sus casas, de acuerdo al calendario académico establecido por contingencia Covid-19.

Cabe mencionar que en esta segunda jornada se tomarán los correctivos pertinentes para evitar los inconvenientes presentados durante la primera jornada, y entregar los refrigerios a tiempo.

 

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido