alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronostica que la primera temporada de lluvias del año se extenderá hasta mayo. La Administración Municipal adoptó un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, que incluye ayudas materiales a los posibles damnificados.


Descargar audio: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo. 


La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, se mantiene en alerta ante las eventualidades climáticas que se han presentado durante la primera temporada de lluvias que atraviesa el Municipio.

Las precipitaciones han sido muy variadas en Bucaramanga. En algunos sectores hemos sentido un poco más las lluvias, siendo las zonas más afectadas el norte y la Comuna 14. Las otras han estado de menor volumen de lluvia, de acuerdo a los pluviómetros que tenemos en estos sectores”, explicó Luis Ernesto Ortega, Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.

El hecho más grave ocurrió el Jueves Santo, 1 de abril, cuando una menor de 3 años falleció tras ser arrestada por una creciente súbita en las aguas del río Suratá, a la altura del sector conocido como Puente Tona. La menor, de origen venezolano, departía de una jornada de baño con sus padres al momento del tragico suceso.

No es recomendable bañarse en los afluentes ante las posibles crecientes súbitas que se están dando, los niveles del río Suratá pueden llegar a cambiar producto que en la zona alta está lloviendo de manera fuerte”, añadió el funcionario local.

En el aguacero del pasado martes 6 de abril, se presentó una inundación en el deprimido de la Avenida Quebradaseca con carrera 27. Esta situación se debe a la obstrucción del sistema del alcantarillado por la acumulación de desechos depositados por las personas en habitabilidad de calle.

Ayudas a los damnificados

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas recuerda a los bumangueses que cuenta con elementos de protección (tejas y plástico) para atender a las personas que se pueda llegar a afectar debido a la variabilidad del clima en la ciudad.

Este año hemos atendido a 71 personas con nuestra oferta institucional. Nuestro alcalde, Juan Carlos Cárdenas, ha estado muy atento a que estas personas posiblemente se afecten, poderlas ayudar y atenderlas rápidamente”, dijo Luis Ernesto, quien por último dio a conocer que el Municipio cuenta con 4.500 tejas para entregar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Los bumangueses que hayan tenido alguna afectación por lluvias en sus viviendas, pueden enviar su petición a través de la página https://pqr.bucaramanga.gov.co/. En la solicitud deben añadir los datos para ser contactados por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.

Con Transparencia y Dignidad, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas trabaja para apoyar el manejo, reducción y mitigación del riesgo de emergencias y desastres que se puedan presentar en la primera temporada de lluvias de 2021. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 

Ir al contenido