alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
A partir del 16 de septiembre rigen nuevas medidas en la ciudad, entre las que se destaca el levantamiento del pico y cédula y la flexibilización del toque de queda. 

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander / Carlos Contreras, presidente de Acodrés. 


En Bucaramanga la pandemia de Covid-19 mantiene una tendencia estable y positiva. Los recuperados ya alcanzan el 77%, la ocupación UCI se redujo por debajo del 80% y el número de nuevos contagios viene en descenso.

Con esta mirada optimista, basada en los principales indicadores sanitarios y atendiendo la solicitud hecha por los gremios económicos, el ingeniero Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, anunció que se levantará la medida del pico y cédula, lo que significa que los ciudadanos podrán realizar actividades esenciales y no esenciales cualquier día de la semana, sin tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, y evitando las aglomeraciones.

Lo que buscamos es recuperar de manera segura los puestos de trabajo. Estamos por arriba del 20% de desempleo y necesitamos reducir rápidamente esta situación, nos interesa que los bumangueses puedan llegar a la Navidad con recursos, con empleo”, expresó el burgomaestre.

Otra medida concordada con los gremios de la ciudad fue establecer el toque de queda entre las 11:00 p.m. a 5:00 a.m., otorgando dos horas más para que el sector gastronómico pueda seguir fortaleciendo sus ventas.

Compromiso por el cuidado de todos

Representantes de Camacol, Andi, Fenalco, Cámara de Comercio, Comisión Regional de Competitividad, Acodrés, Asobares, Prosantander, los centros comerciales y del Concejo de Bucaramanga participaron del encuentro con el alcalde este martes 15 de septiembre en el que se tomaron las medidas más acordes de reactivación segura que beneficie la economía de toda la ciudad.

Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander, expresó que ahora el compromiso es reforzar los protocolos de bioseguridad con campañas de sensibilización para que la reactivación sea todo un éxito y la ciudad vuelva a consolidarse como un polo generador de empleo.

Estas medidas no van a implicar que todas las personas vayan a la calle, hay un efecto de oferta y demanda, donde tenemos una demanda muy golpeada. De manera progresiva y con una de fortalecimiento a los protocolos, de conciencia ciudadana, vamos a trabajar de manera articulada para reactivar la economía”, dijo el vocero regional de Fenalco.

Cabe destacar que las pérdidas durante casi seis meses de medidas restrictivas para el sector comercio ascienden a 4 billones de pesos. Con esto se espera que se reactivan 50 mil establecimientos formales, equivalentes al 54% de los constituidos en toda el área metropolitana de Bucaramanga. 

Carlos Contreras Ayala, presidente de Acodrés, asociación que agrupa a los restaurantes, se mostró complacido por el respaldo del alcalde de Bucaramanga a los restaurantes y demás sectores que desde el pasado 7 de septiembre volvieron abrir sus puertas.

Ya se abrieron más de 500 restaurantes, cada día abren más porque están actualizando sus protocolos en la página de la Alcaldía (www.emergencia.bucaramanga.gov.co) La idea es que abran todos, cumpliendo los protocolos (…) Esto es un trabajo en grupo. Invitar a la ciudadanía que asista a los restaurantes, que es una industria que dinamiza la economía de la región”, manifestó Contreras.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se respeta las decisiones tomadas por las autoridades gubernamentales del orden departamental; sin embargo, se adoptaron las disposiciones antes mencionadas frente a la situación del Covid-19 en particular que afronta la ciudad.

El llamado del mandatario local a los bumangueses para que el proceso de reactivación económica sea un éxito, es a no bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad. De todos depende seguir cuidándonos y poder contribuir al desarrollo de nuestra ciudad.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido