alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con la visita de la vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se puso en marcha la iniciativa que busca apoyar la reactivación económica y el fortalecimiento de los micronegocios, tanto formales e informales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia / Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Nilson Noel Acuña ​, vendedor informal


Desde la Alcaldía de Bucaramanga se avanza en la consolidación de una agenda de hechos reales y concretos para beneficio de los vendedores informales. A través de ofertas institucionales se le apuesta a brindarles oportunidades y mejorarles la calidad de vida a estas familias.

Las grandes crisis se enfrentan de manera colectiva y el mandatario Juan Carlos Cárdenas busca desde el cooperativismo establecer una economía de escala. Con el apoyo de universidades como la Uniminuto y Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se espera facilitar orientaciones, capacitaciones y conocimientos que propicien una futura formalización.

La informalidad hay que enfrentarla y buscar soluciones integrales con intervenciones enfocadas hacia las personas y las familias. Hay que entender las problemáticas, crear confianza y construir una gran agenda”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Es de anotar que, en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el año anterior, se crearon más de 9.500 empresas. Asimismo, según la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la capital santandereana es una de las ciudades que más ha reducido sus índices de desempleo, pasando del 23.1%, en el peor momento de la pandemia, al 16.9%.

“La solución definitiva no es expulsarlos de la calle, no es perseguirlos con la Policía, es acompañarlos para que puedan hacer un tránsito en su trabajo, en su actividad económica y tener una vida digna”, dijo la Vicepresidente.

Además, el mandatario de los bumangueses agregó que “hoy nuestros protagonistas fueron algunos representantes del sector informal, con quienes hemos venido trabajando para capacitarlos y brindarles oportunidades que le permita migrar hacia la formalidad. Bucaramanga es una ciudad de oportunidades para todos”.

En la temporada de Navidad y Año Nuevo por primera vez en la historia el comercio formal y los vendedores informales, apoyados por la Administración Municipal, se comprometieron a trabajar de la mano por el autocuidado, el bienestar y la reactivación económica a través de un ‘Pacto Social’ y los resultados fueron satisfactorios.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Fue el único Alcalde que no nos tocó pelearle en una temporada navideña. El Gremio de Vendedores Informales del Centro le da gracias por el Pacto que se firmó de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social. Se pudo trabajar sin el atropello de la fuerza pública”, comentó Nilson Noel Acuña​, vendedor informal.

Por último, hay que decir que el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, tiene disponibles $40.000 millones en la Banca Ciudadana, apalancados con Bancoldex, para fortalecer las capacidades de los comerciantes a través de diversos programas y ponerle freno al popular ‘gota a gota’. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 

Ir al contenido