alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A corte del 22 de septiembre, 10.372 bumangueses lograron derrotar el virus en la capital santandereana. Solo el 12% continúa activo. 

Fotografía: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga


 Alentador es el panorama que afronta Bucaramanga en lo que respecta a la pandemia por Covid-19. Las cifras de personas recuperadas siguen subiendo, al tiempo que la ocupación UCI se mantiene estable.

Son 10.372 los bumangueses los que lograron ganar la batalla frente al virus, correspondiente a un 83% de los casos totales reportados en la capital santandereana (12.429) hasta el 22 de septiembre.

Nelson Helí Ballesteros Vera, secretario de Salud del Municipio, explicó que también el porcentaje de nuevos contagios diarios ha bajado considerablemente, pese a que se han redoblado esfuerzos para realizar más pruebas.

En agosto teníamos una positividad muy alta. En promedio hacíamos 449 pruebas diarias y de esas el 43% eran positivas (200 en promedio al día). Ahora, hacemos cerca de 660 pruebas diarias, pero la positividad es del 30%”, indicó el funcionario local.

El aumento de test se debe a la estrategia PRASS, el programa de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, y las labores realizadas por las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, que operan en la ciudad.

El número de casos activos en la capital santandereana es de 1.527, un 12.4% del total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

En lo que respecta a ocupación UCI, la tendencia sigue siendo estable, pero se destaca que los nuevos pacientes ingresados, en su gran mayoría, obedecen a otras enfermedades.

Seguimos manteniendo ocupaciones entre el 70% al 75% y disponibilidades del 20% al 30%, pero lo que hemos visto es que cuando varía esta cifra no es porque están ingresando patologías de Covid, sino por otras patologías. Los pacientes por Covid han estado estables y con tendencia a la disminución”, añadió el jefe de la cartera de Salud.

La Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza del ingeniero Juan Carlos Cárdenas, reitera a la ciudadana que en esta fase de aislamiento selectivo no podemos bajar la guardia con las medidas de autocuidado para seguir ganándole la batalla al Covid-19.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido