alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El comité se creó por medio del Decreto 0374 de 2020.

Fotografía: tomada de Internet / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Graciliana Moreno – Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga


Recientemente, la Alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto 0374 de 2020, por medio del cual se creó el comité articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo o género, debido al panorama de violencias contra mujeres y niñas en el contexto familiar.

Y es que entre enero y junio pasado se interpusieron en Bucaramanga 507 denuncias ante las tres comisarías existentes, principalmente por motivo de violencia de pareja, violencia sexual contra menores de edad y violencia entre otros familiares. Además, se denunciaron ante la Fiscalía cuatro feminicidios y 193 delitos sexuales principalmente contra niñas, a corte de julio pasado.

El comité contará con una instancia de Coordinación y Gestión Técnica municipal, compuesta por 15 instituciones públicas y 5 delegados de organizaciones sociales, así como con cuatro Instancias Operativas del Orden Municipal (subcomité de prevención, atención, acceso a la justicia y sistemas de información).

“El objetivo principal del comité es coordinar todas las acciones del Gobierno Municipal, para garantizar una respuesta técnica, operativa y articulada dirigida a atender las violencias, prevenirlas, hacer gestión de conocimiento y lograr la debida atención”, afirmó Graciliana Moreno, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Administración Municipal.

Cabe destacar que, además de la expedición del Decreto, se ha puesto en marcha de una estrategia educomunicativa sobre prevención de violencias y divulgación de las rutas de atención, se han fortalecimiento de las líneas de atención telefónica a través del call center 6337000 opción 5, y están disponibles las líneas de WhatsApp 3126740066 (respuesta rápida) y 3183506345 de Comisaría de Familia.

Se invita a todas las personas, en especial a las mujeres, a guardar en su teléfono celular estas líneas de atención rápida, para acudir a estas en caso de enfrentarse a situaciones de violencias al interior de las familias o por fuera de ellas.

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido