alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga, con un equipo interdisciplinario de profesionales, se tomó esta semana las 10 comunas de la ciudad para llevar un mensaje de sensibilización a los bumangueses acerca de este flagelo. En una de estas jornadas, se conoció de un posible caso de trata con una persona con discapacidad.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga


Para la Administración Municipal, en el marco de la conmemoración de la lucha contra la trata de personas, quedó más que ratificado el férreo compromiso que se tiene para combatir a este flagelo.

Por esta razón, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, bajo el liderazgo de la Secretaría del Interior, desde el pasado lunes y hasta el jueves, estuvo recorriendo diferentes sectores de la ciudad para llevar a la ciudadanía un mensaje preventivo y dando a conocer la ruta de atención.

Fue así que una de estas jornadas, en el sector norte de la ciudad, los funcionarios locales fueron abordados por una ciudadana para alertar de un posible caso de trata del que venía siendo víctima su hermano, diagnosticado con discapacidad física.

Dentro del recorrido con nuestro Bus de Tolerancia, acompañados por nuestros psicólogos, abogados, trabajadores sociales, encontramos en uno de los barrios un caso de trata acerca de mendicidad. Se utilizaba a una persona para, a través de la mendicidad, sacar dinero y así lo explotaban”, dio a conocer Melissa Franco, subsecretaria del Interior.

Aprovechando el grado de vulnerabilidad de la víctima, según indicó su familiar, un sujeto se encargaba de llevarlo por distintas ciudades del país a pedir limosna en los semáforos.

Inmediatamente conocimos esta situación, activamos toda la ruta interna del Comité de Trata del Municipio, en donde pusimos a esta persona en contacto con la Fiscalía, para hacer todo el proceso de denuncia, lo acompañamos, le dimos atención psicosocial”, agregó la subsecretaria.

Ya serán las autoridades judiciales las encargadas de adelantar el proceso penal, mientras el afectado y sus familiares recibirán el acompañamiento de la Administración.

Quienes deseen denunciar un caso de trata, lo pueden hacer comunicándose con la línea 018000522020.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido