alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga.

Descargar audio: Capitán William’s Domínguez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga


El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga no solo está al servicio de los ciudadanos para apaciguar incendios. Dentro las labores que desarrollan nuestros socorristas también se encuentran la atención de incidentes con materiales peligrosos, explosiones y rescates en todas sus modalidades.

Justamente en esta última modalidad se destacan los rescates urbanos, específicamente en ascensores.

De acuerdo con el capitán William’s Domínguez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, este año se han atendido ocho emergencias en donde una o más personas han resultado atrapadas en elevadores.

Esto se presenta a veces porque algunos administradores de edificaciones hacen caso omiso al mantenimiento preventivo y correctivo de estos ascensores”, señaló el vocero del cuerpo bomberil.

La mayoría de estos acontecimientos se han presentado en edificaciones viejas de la ciudad. Afortunadamente no han resultado personas con lesiones de gravedad, ni mucho menos víctimas fatales.

El capitán recomienda hacer un mantenimiento regular a este sistema de transporte vertical y siempre, ante cualquier eventualidad, tener con el personal de vigilancia las llaves de emergencia para que los organismos de socorro puedan proceder a rescatar a las personas.

Recomendaciones:

  • Tratar de conservar la calma y, sobre todo, no intentar salir del ascensor por su propia cuenta.
  • Trate de buscar una fuente de luz si está a oscuras.
  • Pulse el botón de emergencias. Si nadie llega, trate de pedir ayuda. Si tiene a la mano un celular, comuníquese con el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
  • Por lo general, los rescates en ascensores tardan entre 20 a 30 minutos en promedio.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido