Desde la Administración Local estamos consolidando las necesidades de la comunidad para la construcción de modelos de seguridad efectivos para la ciudad. Ya sostuvimos reuniones con ediles y representantes de las comunas reuniones con los ediles de las comunas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13 y 16.

 

Por Instrucción del alcalde Juan Carlos Cárdenas, cuatro equipos de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga desarrollaron reuniones con los ediles y voceros de las comunas, con el propósito de avanzar en la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC- y recoger de la comunidad las necesidades más sentidas en materia de seguridad y convivencia.

Las reuniones se dividieron en dos momentos. Inicialmente se presentaron los lineamientos de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la metodología de construcción del PISCC, donde se socializó en enlace de Participación Ciudadana, a través del cual se pretenden recolectar datos que fortalezcan el diagnostico que se viene realizando con los organismos de seguridad.

Posterior a eso, mediante un dialogo activo con las comunidades y entendiendo las particularidades de cada una de ellas, los ediles y comunales, coinciden en afirmar la urgente necesidad de fortalecer los frentes de seguridad, aumentar la presencia policial, mejorar los sistemas de vigilancia y monitoreo y realizar actividades que permitan a los jóvenes hacer buen uso del tiempo libre.

En términos de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana el PISCC debe fortalecer:

  1. La efectividad del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  2. La transformación de entornos: Control de predios, riesgos ambientales.
  3. El nuevo modelo de vigilancia y control para distritos, municipios y veredas seguras: más cuadrantes y presencia policial.
  4. El uso de la tecnología para la convivencia y la seguridad ciudadana: desde cámaras de seguridad a mecanismos de perifoneo disuasivo.
  5. La justicia y la convivencia: programas de convivencia para jóvenes, familias, en general para todos.

Después de conversar con miembros de la comunidad, escuchamos y logramos concluir sobre estas líneas de Política, es imperante resaltar que gracias a un enfoque de prevención cuadra a cuadra y el fortalecimiento del modelo por cuadrantes de la Policía Nacional lograremos una Bucaramanga Segura y de oportunidades para todos.


¡BUCARAMANGA SEGURA ME CUADRA!


 Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga