alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Como todo un éxito fue catalogado por los comerciantes del gremio del calzado en San Francisco esta iniciativa impulsada desde la Alcaldía de Bucaramanga para continuar la reactivación económica de la ciudad.


Las acciones implementadas por el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas para reactivar la economía de la ciudad y recuperar puestos de trabajo siguen dejando resultados contundentes.

Tal es el caso de la iniciativa ‘Tour del Calzado y la Moda 2021’, realizada del 9 al 31 de julio, y que buscaba generar un mayor crecimiento económico y la reactivación del sector del calzado, marroquinería y las peleterías, tras varios meses de afectación por la pandemia del COVID-19.

Maricela Vargas, comerciante de calzado del sector de San Francisco, aseguró que esta apuesta superó expectativas dado que se logró que las ventas aumentaran, en un promedio, más de un 50% en los 214 locales del sector.

Este evento fue el empujón que necesitábamos para reactivar toda la fabricación, los diseños, para que los talleres pequeños se activen, porque acá está la vitrina para exponer todo después de tantos meses cerrados”, dijo la comerciante.

El crecimiento en la demanda trajo consigo que se tuviera que recurrir a contratar nuevos empleados, generando así más puestos de trabajo que se habían perdido durante la emergencia sanitaria por el virus.

Empezamos a contratar soladores, emplatilladores. Todo esto es una cadena, es un clúster y también nuestros compañeros de las peleterías (…) Vamos a seguir trabajemos todos unidos, porque en la medida que se reactive hacer un par de zapatos, se reactivan los operarios que lo hacen, se reactivan los insumos, se reactivan las transportadoras y hasta los hoteles”, agregó Marcela.

Germán Pinzón, presidente de los comerciantes del barrio San Francisco, aseguró que desde hace por lo menos tres años no se lograban unas ventas como las obtenidas por esta estrategia.

Unidos se hace la fuerza. Llevábamos tres años sin una venta así; pareciera aquí que todos estos días fuera diciembre. Ya llamamos a toda la gente que estaba en otros oficios, para que vengan acá. Se reactivó el empleo totalmente. Gracias al apoyo de la gente y vamos a sacar a Bucaramanga adelante”, expresó el líder del gremio.

Es de destacar que la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, y las demás entidades que apoyaron este proyecto, se unieron bajo la iniciativa ‘Somos Locales’.

Todas estas acciones han permitido que la capital santandereana reduzca continuamente la tasa de desempleo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se pasó del 14,1% al 13,8% en el periodo entre abril y junio. Somos la tercera ciudad del país con menor desempleo y, además, ya superamos las 452 mil dosis aplicadas en la vacunación contra el COVID-19.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido